Ansiedad por tener a mamá lejos

Temas:

Los niños suelen padecer ansiedad por separación. Photos To Go Los niños suelen padecer ansiedad por separación. Photos To Go
Los niños suelen padecer ansiedad por separación. Photos To Go

Una madre suele presenciar los llantos y berrinches de su hijo durante las primeras semanas del año escolar.

Según los especialistas, es común que los niños sientan temor al colegio, situación que se cataloga como “trastorno de ansiedad por separación” de sus padres. Ese fenómeno también ha sido denominado como “fobia escolar”, según el libro Manual de Psiquiatría Médica, de David P. Moore y James W. Jefferson.

No se trata de una “fobia escolar” en sí, se indica en la obra. “Este término es, en cierta medida, erróneo, debido a que el niño no presenta realmente ningún temor ni fobia al colegio; más que ello, es la separación de sus padres lo que le provoca ansiedad” (p.54).

La psicóloga Xóchitl de Delgado explica que se trata de una “ansiedad normal” que sienten los pequeños y que, incluso, los lleva a padecer enfermedades reales como diarrea y vómito para evitar la fuente de ansiedad, que en este caso es la escuela. Y es que, estando ahí, los niños temen ser rechazados, lo que podría provocar en ellos “heridas profundas”.

Por esto, de Delgado plantea que la escuela es “el mayor proceso para la socialización” a experimentar.

En tal sentido, “la aversión al colegio puede existir”, opina el psicólogo Rodolfo Justine. Él piensa que, principalmente durante la infancia, se viven situaciones “cada vez más desconcertantes en cuanto a trastornos mentales”, lo que no es la excepción en estos días, cuando la estadía en el colegio es más estresante “en cuanto a mantener el estatus y a la violencia”, plantea.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

por cierre de vías Cancillería pide que se suspendan nuevos envíos terrestres a Nicaragua

Los camioneros quedaron atrapados en la vía Panamericana a la altura de Dolores.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Arrestan a CEO de Audi en caso de emisiones

Rupert Stadler. Rupert Stadler.
Rupert Stadler. AFP

Autoridades alemanas detuvieron a Rupert Stadler, director general de Audi, una división de la automotriz Volkswagen, dentro ...

DEBUT Un panameño y una belga en una luna de miel muy particular en Sochi

José María Paniza y Sarina de Paniza. José María Paniza y Sarina de Paniza.
José María Paniza y Sarina de Paniza. LA PRENSA/Alexander Da Silva

Ella es de Bélgica y el es de Panamá.Ahora, después de 10 años de relación, ambos vivirán hoy un día que nunca olvidarán con ...