Antibacteriales, ¿100% efectivos?

Los gels antibacteriales de secado instantáneo matan bacterias y virus, pero deben cumplir con ciertas características.

Temas:

Variedad. Según un estudio de Tufts University, hay más de 700 productos antibacteriales en el mercado. Variedad. Según un estudio de Tufts University, hay más de 700 productos antibacteriales en el mercado.
Variedad. Según un estudio de Tufts University, hay más de 700 productos antibacteriales en el mercado.

Con el brote de influenza porcina durante las últimas semanas, y por su consecuente eufórica fobia bacterial alrededor del mundo, hay dos productos que se han puesto de moda: las mascarillas y los jabones antibacteriales en forma de gel con secado al instante.

Es tanta la demanda, que ciertos comercios en el país han tenido que aumentar sus pedidos, indicó Indira Doyen, de Supermercados Rey.

Y es que, a través de un estudio publicado por la Universidad de Colorado en Estados Unidos, se determinó que las personas cargan entre 10 mil y 10 millones de bacterias en cada mano. Según el infectólogo Xavier Sáez-Llorens, éstas pueden ser eliminadas “al lavarse las manos con agua y jabón por 40 segundos”.

Entonces, ¿para que se necesitan antibacteriales de secado instantáneo? “Los gels antibacteriales normalmente contienen alcohol o triclosán”, explica el microbiólogo Manuel Adames Mitre. Esos dos químicos, explica, “tienen la capacidad de destruir las capas internas de microorganismos, disminuyendo el riesgo de contagio de enfermedades”.

Según el estudio de la Universidad de Colorado, aunque el alcohol actúa inmediata y efectivamente matando bacterias y la mayoría de los virus, es importante fijarse en la concentración de alcohol. Si sobrepasa el 95%, no contiene el mínimo necesario de otros ingredientes, como el agua, para surtir el efecto necesario.

Adames recomienda, además, no usar los gels diariamente por más de cinco meses, ya que “cualquier bacteria se puede modificar al acostumbrarse a la sustancia que le destruye”.

“Pero hay que recordar que los gels no matan hongos ni parásitos”, sostiene.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

POLÉMICA Presidenta de la Asamblea dice que compra de camionetas generará un ahorro a la institución

Yanibel Ábrego Yanibel Ábrego
Yanibel Ábrego LA PRENSA/Archivo

La presidenta de la Asamblea Nacional, Yanibel Ábrego, afirmó este lunes 23 de octubre que está "convencida" de que la compra ...

Mundo Manifestación en Malta en memoria de periodista asesinada

Malta busca unidad tras el asesinato de periodista Malta busca unidad tras el asesinato de periodista Vídeo
Malta busca unidad tras el asesinato de periodista AFP

Miles de personas marcharon el domingo en honor de una periodista asesinada por la explosión de un coche bomba, pero el primer ...

Videos Malta busca unidad tras el asesinato de periodista

Malta busca unidad tras el asesinato de periodista Malta busca unidad tras el asesinato de periodista Vídeo
Malta busca unidad tras el asesinato de periodista AFP

Miles de personas se manifestaron el domingo en Malta pidiendo justicia por el asesinato de la periodista Daphne Caruana Galizia.