Antologías a los Nobel

La compilación de la obra de Neruda (1904-1973) recoge en sus 700 páginas la creación del poeta, que incluye poemas, memorias, cartas y discursos.

Temas:

Gabriela Mistral Archivo Gabriela Mistral Archivo
Gabriela Mistral Archivo

Unas antologías de los premios Nobel de Literatura chilenos Pablo Neruda y Gabriela Mistral se presentan, esta semana, en Santiago de Chile, en un acto en el que participará, entre otros, el escritor Jorge Edwards.

Las ediciones especiales de las obras Antología general, de Neruda, y En verso y prosa, de Mistral, iban a ser presentadas durante el V Congreso Internacional de la Lengua Española, en marzo en Valparaíso; pero este evento no pudo celebrarse debido al terremoto que sacudió el centro y sur de Chile el pasado 27 de febrero.

La compilación de la obra de Neruda (1904-1973), de la que estuvo a cargo el académico chileno Hernán Loyola, recoge en sus 700 páginas la creación del poeta, que incluye poemas, memorias, cartas y discursos.

El texto viene precedido por las Lecturas nerudianas, una serie de análisis que comienza el chileno Jorge Edwards con una crónica de la última etapa de la vida del poeta, ganador del premio Nobel en 1971, en la que escriben otros académicos latinoamericanos y españoles.

Por su parte, la antología de Gabriela Mistral (1889-1957) reúne los cuatro libros de poesía que publicó la autora: Desolación, Ternura, Tala y Lagar, además de obras que no llegó a publicar en vida, como Poema de Chile y Lagar II, seleccionadas por el académico chileno Cedomil Goic.

La edición de Mistral, premio Nobel en 1945, se completa con los ensayos de Adriana Valdés, Grínor Rojo y los poetas Gonzalo Rojas y Carlos Germán Belli, entre otros.

Estas ediciones se inscriben dentro de la colección de ediciones conmemorativas que impulsan la Real Academia Española (RAE) y la Asociación de Academias de la Lengua Española.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

NOMBRAMIENTO Un primo de Hugo Chávez dirigirá Citgo, filial de PDVSA en Estados Unidos

El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez.
El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. Tomado de Internet/Agropetroleros

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, nombró el miércoles presidente de Citgo a Asdrúbal Chávez, primo del fallecido líder ...

ESTUDIO Las luces LED aumentan la contaminación lumínica en el mundo

La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED.
La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. AP/Archivo

Se suponía que provocarían una revolución energética, pero la popularidad de las luces LED está generando un aumento de la ...

CANTANTE COLOMBIANO Juanes: la violencia en Colombia ha sido un 'estigma', pero eso ya es 'pasado'

Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'.
Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. AFP/Pierre-Philippe Marcou

El narcotráfico y la fama de Pablo Escobar han sido un estigma "muy difícil" de llevar para los colombianos, pero todo eso es ...