Antonio Tornero y su amigo el violín

Tornero define el violín como una de las voces más genuinas de la música contemporánea y el arte popular.

Temas:

CLAUSURA. Tornero estará hoy durante el cierre del festival en el Teatro Nacional. LA PRENSA/Jazmín Saldaña CLAUSURA. Tornero estará hoy durante el cierre del festival en el Teatro Nacional. LA PRENSA/Jazmín Saldaña
CLAUSURA. Tornero estará hoy durante el cierre del festival en el Teatro Nacional. LA PRENSA/Jazmín Saldaña

El Festival Alfredo De Saint Malo 2010, que hoy cierra su cuarta versión, trajo como uno de sus invitados al violinista mexicano Antonio Tornero y a la Orquesta Sinfónica Juvenil del estado de Veracruz, que está bajo su dirección.

Toda su vida Tornero ha estado vinculado a la música. Su familia es amante de la melodía. Recuerda cuando tenía dos años y le decía a sus padres que quería tocar el “yuvolín” (violín). “Estaba chiquito y no pronunciaba bien la palabra”, explica.

Ahora Tornero tiene 64 años. Su cabello blanco, el color verde de sus ojos y el peso de sus párpados dejan ver en este hombre muchos años de arte musical de la mano del violín.

El también director del Instituto Superior de Música de Veracruz comparte algunas de sus importantes experiencias durante su formación.

Todo empieza a sus siete años cuando estudió en Veracruz, luego viajó a la capital de su país donde se le otorgó una beca en 1967 para estudiar violín en Rusia. Allá obtuvo la maestría en este instrumento y se matriculó para aprender dirección musical.

Pero más allá de su formación en Europa, Tornero comparte que ha tenido varias oportunidades deseables por cualquier músico: participó con la Orquesta Sinfónica Nacional de México y visitó muchos países en América y estuvo becado por el British Concert gracias al famoso violinista Yehudi Menuhin.

Este le permitió asistir a la sala más importante de presentación musical en Londres, el Royal Festival Hall. Allí presenció los ensayos de las reconocidas orquestas y conoció exponentes, directores y artistas. “Esto no se había hecho, era inusual, a nadie se le permite estar en los ensayos”, manifiesta muy emocionado.

El apasionado del violín y la música clásica, su especialidad, define el violín como una de las voces más genuinas de la música contemporánea y el arte popular.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Canal ampliado 99% de avance en trabajos en esclusas

Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación.
Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. LA PRENSA/Archivo

Los trabajos menores y defectos pendientes en el tercer juego de esclusas que desarrolla el contratista Grupo Unidos por el ...

SEGURIDAD EN NAVEGACIÓN 121 actos de piratería

Infografía Infografía
Infografía LA PRENSA

Entre enero y septiembre se han registrado 121 incidentes de piratería y robo a mano armada contra buques en distintas partes ...

negocios Cinco SEM se instalarán en el país

Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año. Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.
Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.

Las estadounidenses Visa y McKinsey & Company, Inc., y la suiza Panalpina World Transport, son algunas de las firmas que ...