Antonio Tornero y su amigo el violín

Tornero define el violín como una de las voces más genuinas de la música contemporánea y el arte popular.

Temas:

CLAUSURA. Tornero estará hoy durante el cierre del festival en el Teatro Nacional. LA PRENSA/Jazmín Saldaña CLAUSURA. Tornero estará hoy durante el cierre del festival en el Teatro Nacional. LA PRENSA/Jazmín Saldaña
CLAUSURA. Tornero estará hoy durante el cierre del festival en el Teatro Nacional. LA PRENSA/Jazmín Saldaña

El Festival Alfredo De Saint Malo 2010, que hoy cierra su cuarta versión, trajo como uno de sus invitados al violinista mexicano Antonio Tornero y a la Orquesta Sinfónica Juvenil del estado de Veracruz, que está bajo su dirección.

Toda su vida Tornero ha estado vinculado a la música. Su familia es amante de la melodía. Recuerda cuando tenía dos años y le decía a sus padres que quería tocar el “yuvolín” (violín). “Estaba chiquito y no pronunciaba bien la palabra”, explica.

Ahora Tornero tiene 64 años. Su cabello blanco, el color verde de sus ojos y el peso de sus párpados dejan ver en este hombre muchos años de arte musical de la mano del violín.

El también director del Instituto Superior de Música de Veracruz comparte algunas de sus importantes experiencias durante su formación.

Todo empieza a sus siete años cuando estudió en Veracruz, luego viajó a la capital de su país donde se le otorgó una beca en 1967 para estudiar violín en Rusia. Allá obtuvo la maestría en este instrumento y se matriculó para aprender dirección musical.

Pero más allá de su formación en Europa, Tornero comparte que ha tenido varias oportunidades deseables por cualquier músico: participó con la Orquesta Sinfónica Nacional de México y visitó muchos países en América y estuvo becado por el British Concert gracias al famoso violinista Yehudi Menuhin.

Este le permitió asistir a la sala más importante de presentación musical en Londres, el Royal Festival Hall. Allí presenció los ensayos de las reconocidas orquestas y conoció exponentes, directores y artistas. “Esto no se había hecho, era inusual, a nadie se le permite estar en los ensayos”, manifiesta muy emocionado.

El apasionado del violín y la música clásica, su especialidad, define el violín como una de las voces más genuinas de la música contemporánea y el arte popular.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Argentina: cuerpo hallado en río sería del joven Santiago Maldonado

La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos.
La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. AP

Los investigadores consideran que un cadáver hallado en un río de la Patagonia sería del joven Santiago Maldonado, cuya ...

Liga Americana Yankees descifran a Keuchel y acarician otra Serie Mundial

Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón.
Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. AP/Frank Franklin II

Masahiro Tanaka lanzó pelota de tres hits al cubrir siete innings y los Yankees de Nueva York finalmente descifraron a su ...

GIRA DE CUATRO DÍAS Perú gastará 11.4 millones de dólares en visita del papa Francisco

El papa Francisco llegará a Lima el próximo 18 de enero por la tarde. El papa Francisco llegará a Lima el próximo 18 de enero por la tarde.
El papa Francisco llegará a Lima el próximo 18 de enero por la tarde. AFP/Alberto Pizzoli

La visita del papa Francisco a Perú, del 18 al 21 de enero de 2018, costará al país unos 11.4 millones de dólares, informó ...