ENCUESTA. EL 23% LEYÓ UNO O DOS LIBROS EN SEIS MESES.

Apatía por la lectura

Una encuesta revela que el 54% de los panameños no ha leído un libro en los últimos seis meses.

ACCESIBILIDAD. El alto costo de los libros limita el interés. ACCESIBILIDAD. El alto costo de los libros limita el interés.
ACCESIBILIDAD. El alto costo de los libros limita el interés.

Hoy finaliza en Panamá una semana dedicada a las letras. El miércoles 25 de abril se entregó el premio centroamericano Rogelio Sinán a la panameña Alondra Badano a la vez que se brindó por el día del escritor panameño.

Sin embargo faltan los lectores para estos talentos. Una encuesta realizada por Dichter & Neira para La Prensa revela que de mil 227 entrevistados el 54.1 % no ha leído un libro (que no sea académico) en los últimos seis meses.

La encuesta se aplicó del viernes 13 al domingo 15 de abril en toda la república con un margen de error de 2.9%.

Mientras que el 23.8% de los encuestados responde que en seis meses leyó de uno a dos libros, un 11.4 % dijo que había leído de tres cuatro textos.

Es cierto que el panameño lee poco, pero es una realidad que se vive en otros países dijo la presidenta de la Cámara Panameña del Libro, Priscilla Delgado.

Para incentivar la lectura, dice que hay que trabajar "mucho más". Agrega que hay que trabajar en un proyecto de lectura desde la esfera de gobierno e invertir más en programas como lo hace Colombia, en donde cada colombiano alfabetizado lee seis textos por año.

La directora de Letras del Instituto Nacional de Cultura, Griselda López, opina que el interés aunque es bajo va en aumento.

"Creo que las ferias del libro han sido un incentivo y los proyectos sobre lectura también han sido positivos", subraya.

López indica que uno de los obstáculos para leer más es que los libros tienen un costo alto y por ello no son accesibles a la mayoría.

Comenta que una de las formas de enfrentarse a este problema sería el disponer de más editoriales con una oferta más económica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...