Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

PREVENCIÓN DE TOS FERINA.

Aplicarán nueva vacuna a niños

El medicamento fue adquirido a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud.

Los síntomas son parecidos a los del resfriado común. Los síntomas son parecidos a los del resfriado común.
Los síntomas son parecidos a los del resfriado común.

Una nueva vacuna contra la tos ferina será presentada mañana en la inauguración de la Semana de Vacunación en las Américas, actividad que se realizará en el cordón fronterizo de Panamá con Costa Rica.

Según adelantó Itzel de He- witt, del Programa Ampliado de Inmunizaciones del Ministerio de Salud, esta vacuna estará disponible para los niños y niñas de 11 años, que es una edad recomendada para su aplicación.

Se pretende vacunar a las alumnas de sexto grado de todo el país, "para que cuando lleguen a la edad reproductiva no sean madres portadoras de la enfermedad", señaló Hewitt, y añadió que personal médico irá a los centros escolares públicos y privados para aplicar la Tdpa (vacuna combinada de tétanos, difteria y tos ferina).

La vacuna, adquirida a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud, también estará disponible en los centros de salud de todas las provincias.

Hewitt informó que esta misma vacuna la tiene Costa Rica, pero solo se usa en el niño diagnosticado y luego se aplica a sus padres. Sin embargo, explicó que en Panamá, además de ponérsela al menor y a sus padres, se aplicará a todos los contactos familiares que él tenga, con edades entre los 4 y 64 años.

La tos ferina es una enfermedad bacteriana altamente contagiosa que ocasiona una tos violenta que puede dificultar la respiración, explica el médico Manuel Jaén.

Cuando una persona infectada estornuda, gotas de secreción que contienen la bacteria se mueven en el aire y así se disemina de persona a persona. Los síntomas iniciales se asemejan a los del resfriado común.

En los niños, el pronóstico generalmente es muy bueno, pero los bebés requieren un cuidadoso control, enfatizó el galeno.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

liga americana Astros vencen a Yankees y pasan a Serie Mundial contra Dodgers

José Altuve es felicitado por sus compañeros. José Altuve es felicitado por sus compañeros.
José Altuve es felicitado por sus compañeros. AFP

El venezolano José Altuve volvió a vestirse de héroe y con su quinto jonrón de la postemporada llevó a los Astros de Houston a ...

concierto en texas Expresidentes estadounidenses recaudan fondos por los huracanes

Los exmandatarios Jimmy Carter, George H.W. Bush, su hijo George W. Bush, Bill Clinton y Barack Obama. Los exmandatarios Jimmy Carter, George H.W. Bush, su hijo George W. Bush, Bill Clinton y Barack Obama.
Los exmandatarios Jimmy Carter, George H.W. Bush, su hijo George W. Bush, Bill Clinton y Barack Obama. AP/LM Otero

Los cinco expresidentes aún vivos, de Estados Unidos, se presentaron juntos el sábado en un concierto para recaudar fondos en ...

Certamen en Nicaragua Panamá se estrena con victoria en torneo Sub-12

El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo. El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo.
El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo. CORTESÍA/Fedebeis

La selección de béisbol Sub-12 de Panamá empezó con el pie derecho su participación en el torneo Panamericano que se juega en ...