Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

PREVENCIÓN DE TOS FERINA.

Aplicarán nueva vacuna a niños

El medicamento fue adquirido a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud.

Los síntomas son parecidos a los del resfriado común. Los síntomas son parecidos a los del resfriado común.
Los síntomas son parecidos a los del resfriado común.

Una nueva vacuna contra la tos ferina será presentada mañana en la inauguración de la Semana de Vacunación en las Américas, actividad que se realizará en el cordón fronterizo de Panamá con Costa Rica.

Según adelantó Itzel de He- witt, del Programa Ampliado de Inmunizaciones del Ministerio de Salud, esta vacuna estará disponible para los niños y niñas de 11 años, que es una edad recomendada para su aplicación.

Se pretende vacunar a las alumnas de sexto grado de todo el país, "para que cuando lleguen a la edad reproductiva no sean madres portadoras de la enfermedad", señaló Hewitt, y añadió que personal médico irá a los centros escolares públicos y privados para aplicar la Tdpa (vacuna combinada de tétanos, difteria y tos ferina).

La vacuna, adquirida a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud, también estará disponible en los centros de salud de todas las provincias.

Hewitt informó que esta misma vacuna la tiene Costa Rica, pero solo se usa en el niño diagnosticado y luego se aplica a sus padres. Sin embargo, explicó que en Panamá, además de ponérsela al menor y a sus padres, se aplicará a todos los contactos familiares que él tenga, con edades entre los 4 y 64 años.

La tos ferina es una enfermedad bacteriana altamente contagiosa que ocasiona una tos violenta que puede dificultar la respiración, explica el médico Manuel Jaén.

Cuando una persona infectada estornuda, gotas de secreción que contienen la bacteria se mueven en el aire y así se disemina de persona a persona. Los síntomas iniciales se asemejan a los del resfriado común.

En los niños, el pronóstico generalmente es muy bueno, pero los bebés requieren un cuidadoso control, enfatizó el galeno.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Pierde por nocaut Jezreel Corrales también cae en el 'ring'

Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto.
Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Tomado de @HBOboxing

Después de perder la corona en la báscula, el púgil panameño Jezreel Corrales intentó este sábado, 21 de octubre, ...

ESTADOS UNIDOS Editorial pide disculpas por material ofensivo en manual de enfermería

La página del libro de enfermería que generó la controversia. La página del libro de enfermería que generó la controversia.
La página del libro de enfermería que generó la controversia. Tomado de Pearson

La gigante editorial Pearson pidió formalmente disculpas ante una avalancha de críticas por material cultural y racialmente ...

legislación Belice declara moratoria petrolera para resguardar arrecife de coral

La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996.
La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. AFP

Belice declaró el viernes una moratoria permanente a la explotación petrolera en sus aguas territoriales para resguardar su ...