Apoyo en pareja

Hay señales que indican que se ha llegado al punto en el que se necesita ayuda para salvar la relación. En 2009 se registraron 2 mil 630 divorcios en Panamá, según datos de la Contraloría.

Temas:

LA PRENSA/Ana Rentería LA PRENSA/Ana Rentería
LA PRENSA/Ana Rentería

En una relación de pareja, las partes deben estar conscientes de que hay algo que nunca faltará: los problemas conyugales.

De hecho, en ocasiones los conflictos son tan agudos que hay parejas que tienen que acudir a terapias.

Los especialistas en este tema aseguran que esto no debe interpretarse como una clara señal de que la relación está en deterioro o por perderse.

A las señales que sí hay que prestarles atención son a aquellas que indican que se ha llegado al punto en el que se necesita ayuda profesional si se quiere salvar la vida en pareja.

Ese ¡ahora! llega cuando las soluciones a los conflictos no dan los resultados esperados, señala Elida Picota de Tapia, psicóloga y terapeuta Familiar del Instituto de Terapia Familiar y de Pareja.

En otras palabras, hay que actuar “cuando lo que han ensayado antes deja de ser funcional para resolver los problemas”, añade.

Por su parte, el psicólogo de la Clínica Psicológica de la Universidad de Panamá Ricardo Turner, dice que algunas parejas resuelven sin intermediarios sus problemas y hay otros que acuden a la terapia cuando ya es una situación de ruptura casi inminente, es decir, cuando uno de los miembros decidió terminar, comenta. “Si ya la decisión es muy clara, es difícil que la relación se reconstruya”, advierte.

Afirma que es recomendable la ayuda de un profesional, pero esta sería necesaria cuando la situación o los problemas que se presentan son alarmantes. Así se evita formar parte de la cifra de divorcios registrados en Panamá, que en 2009 fueron 2 mil 630, según estadísticas de la Contraloría. Esa cifra es similar al promedio de divorcio del último lustro.

Pero Turner deja claro que la atención psicológica no es obligatoria, tiene que ver mucho con la voluntad de la persona, si quiere recibirla o no.

VEA Alerta en la relación

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...