Aprender jugando

La educación no tiene que ser aburrida. A través del juego, se desarrollan habilidades motoras y de balance, además de la curiosidad.

Cuando el menor ve, toca y analiza lo que observa, y se le permite crear figuras con palitos de madera, da rienda suelta a su creatividad y aprende más.

Temas:

Photos to Go Photos to Go
Photos to Go

Un grupo de estudiantes sentados en sus pupitres tomando notas, mientras el profesor dicta la clase. Esa es la imagen que a muchos les viene a la mente cuando les hablan de educación.

Aprender, sin embargo, no tiene que quedarse en esta imagen. Hay métodos alternos más divertidos que han probado tener un efecto más efectivo sobre los alumnos y su aprendizaje.

“Los métodos de siempre ya están anticuados”, asegura Isabel Espitia, directora del Centro de Educación Temprana (CET). Para ella, inhiben la curiosidad, forzando al alumno a memorizar. “Imaginemos a un grupo de niños haciendo manualidades con pintura, y uno de los niños decide llevar la actividad a la pared. En vez de detenerlo, se debería recubrir la pared con papel o algún otro material, y dejar que el estudiante explore su idea. Lo que necesitan los alumnos es participar activamente en el aprendizaje”.

La idea de aprender jugando y dejar que el alumno sea guiado solamente por su imaginación no es nueva.

Hace 130 años, la pedagoga italiana María Montessori, fundadora del método Montessori, comenzó lo que en ese entonces era un método revolucionario de enseñanza, centrada en permitir que el estudiante dirigiese su aprendizaje conforme a lo que le llamaba la atención en el momento. El maestro (“director”, en ese método) jugaba el papel de observador, cuyo deber era asegurarse que el estudiante tuviera las herramientas necesarias para desarrollar su curiosidad.

Edith Mallanero, coordinadora de las salas de exhibición del Centro de Ciencias y Arte Explora, coincide con Espitia, y agrega que “a través del juego, el niño aprende más, porque queda envuelto en el tema en vez de ser este algo ajeno a su persona”.

Según Mallanero, métodos como el lúdico -en el que el menor aprende ve, toca y analiza lo que observa- y el constructivismo -en el que se le permite crear figuras con legos o palitos de madera y dar rienda suelta a su creatividad- son efectivos.

Aunque -advierte- no se debe dejar de lado el método de la teoría y los apuntes en la clase, todas las materias -y en todos los niveles- deberían incluir la parte práctica.

También hay videojuegos -como Brain Age y Big Brain Academy- que estimulan y mantienen activo el cerebro de los jugadores.

A través del juego, explica la terapeuta Laura Fábrega, “se desarrollan habilidades motoras y de balance, además de la curiosidad”. Un buen juego, sostiene, “es pretender que se es bombero, mamá o papá. Estos juegos dejan que el niño explore qué implican estos trabajos”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

LA CONQUISTA DEL ATLÁNTICO Panamá, en venta

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

JOLGORIO Adelantan fecha de los culecos de fin de año en Los Santos

Los culecos se celebraban todo los 1 de enero de cada año. Los culecos se celebraban todo los 1 de enero de cada año.
Los culecos se celebraban todo los 1 de enero de cada año. Archivo

Las autoridades de Las Tablas, en la provincia de Los Santos, decidieron adelantar los tradicionales culecos de fin de año, ...

Videos del día Perros ayudan a los niños a leer

Perros ayudan a los niños a leer Perros ayudan a los niños a leer Vídeo
Perros ayudan a los niños a leer AFP

Los mejores amigos del hombre también son asistentes de lectura en Lituania. Los impulsores del proyecto aseguran que los ...

el domingo es la segunda vuelta Próximo presidente de Chile se decidirá en estrecha elección

El candidato y expresidente Sebastián Piñera y el candidato oficialista Alejandro Guillier, posan antes de que se iniciara el debate del pasado lunes. El candidato y expresidente Sebastián Piñera y el candidato oficialista Alejandro Guillier, posan antes de que se iniciara el debate del pasado lunes.
El candidato y expresidente Sebastián Piñera y el candidato oficialista Alejandro Guillier, posan antes de que se iniciara el debate del pasado lunes. AP

Hace menos de un mes todo parecía indicar que Chile estaba en la antesala de girar de nuevo hacia la derecha. Hoy, a punto de ...