PANAMÁ JAZZ FESTIVAL. EN SU CUARTA VERSIÓN EL ENCUENTRO ORGANIZÓ POR LO MENOS 15 TALLERES.

Aprendiendo de los grandes

Los mejores en su arte comparten conocimiento y experiencia con estudiantes, aficionados y profesionales.

ÚNICA. Un taller con Nnenna Freelon o con cualquiera de los artistas del festival es una experiencia irrepetible. ÚNICA. Un taller con Nnenna Freelon o con cualquiera de los artistas del festival es una experiencia irrepetible.
ÚNICA. Un taller con Nnenna Freelon o con cualquiera de los artistas del festival es una experiencia irrepetible.

Diana Ortiz tiene 22 años. Llegó a la capital hace cuatro, desde su natal Bugaba (Chiriquí) con 57 centavos en el bolsillo. Eran las 6:00 a.m. cuando se bajó del bus, recuerda, y no conocía a nadie. Diana quería ser cantante.

Yo la conocí cuando ya tenía una banda, de rock. Comenzó a trabajar en una tienda de ropa para pagar las cuentas, quizás para pagarse también un curso de canto, porque ella canta muy bien, le dicen siempre, pero no estudió música en la universidad, como Diana Durán, también de 22 años, otra futura cantante que sí estudia canto lírico en la facultad de Bellas Artes y canta salsa, aunque ella antes quería ser científica y ganaba concursos de biología.

Ambas están sentadas, una al lado de la otra, frente a Nnenna Freelon, en el taller que la cantante estadounidense ofreció como parte de las actividades del Panamá Jazz Festival 2007.

Diana y Diana no se conocen.

A la Ortiz le costó 3 dólares aprender que "la voz personal viene del primer recuerdo" como dijo Freelon, "que las canciones respiran a través de los sentimientos propios", o que "entre cada palabra hay una emoción particular y no hay que ser estudiado ni virtuoso, sino honesto cuando se hace música". Si fuera estudiante le hubiera costado solo dos.

Esa entrada es para que la fundación Danilo Pérez pueda ofrecer becas y oportunidades de crecimiento cultural a niños y jóvenes de escasos recursos con talento en las artes, capacitar a artistas profesionales y seguir realizando este y otro tipo de actividades culturales.

La Durán trasnochó emocionada porque la misma Freelon la escuchó y aconsejó en el taller. Y la Ortiz no durmió pensando que tuvo la oportunidad de aprender de una de las cantantes más importantes del jazz contemporáneo. Pudieron escucharla cantar para ellas. Experiencia y conocimiento de primerísima mano.

El Panamá Jazz Festival ofreció más de 15 talleres y decenas de clases particulares para estudiantes panameños, impartidas por figuras nacionales e internacionales.

Una oportunidad que pocas veces se tiene.

Vea Del jazz, al roots y luego al rock

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DIPLOMACIA Venezuela pedirá visa a los panameños

Esta resolución fue suscrita por los ministerios de Relaciones Exteriores y para Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela. Esta resolución fue suscrita por los ministerios de Relaciones Exteriores y para Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela.
Esta resolución fue suscrita por los ministerios de Relaciones Exteriores y para Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela. Tomado de El Universal

Venezuela excluyó este lunes 16 octubre a Panamá de la lista de los países beneficiados con la supresión de visas de no ...

Realizará un combate más Miguel Cotto anuncia retiro para dedicarse a su familia

El boricua Miguel Cotto está listo para dejar de forma activa el deporte que le dio gloria. El boricua Miguel Cotto está listo para dejar de forma activa el deporte que le dio gloria.
El boricua Miguel Cotto está listo para dejar de forma activa el deporte que le dio gloria. AP

Habitualmente estoico, Miguel Cotto no puede contener la emoción al pensar en todos los momentos familiares que se perdió en ...

AUDIENCIA PRIVADA Presidente Varela habla con su homólogo de Honduras sobre vivienda, seguridad y migración

En el encuentro se abordarán temas de cooperación. En el encuentro se abordarán temas de cooperación.
En el encuentro se abordarán temas de cooperación. LA PRENSA/Eric Polanco

El presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, recibió, la mañana de este miércoles 18 de octubre de 2017 a su ...