Arbolitos comestibles

Guarde el brócoli en papel toalla húmedo, pero no en bolsas plásticas porque necesita aire. No lo lave hasta usarlo.

Si se cocina mucho, se le quitan los beneficios. Index Open Si se cocina mucho, se le quitan los beneficios. Index Open
Si se cocina mucho, se le quitan los beneficios. Index Open

El brócoli, brécol o Brassica oleracea italica, deriva su nombre de bracchium, que en latín significa brazo o rama. Se deriva de la col silvestre, originaria de las costas al norte y oeste del Mediterráneo, donde se domesticó hace miles de años; con el tiempo, de ella surgieron el brócoli, coliflor, repollo, acelgas y coles de Bruselas, todos emparentados.

Plinio el Viejo, el naturalista, describió sobre un vegetal similar a él, lo que implicaría que los romanos lo cultivaban para consumo propio: hay quienes lo reconocen en ciertas recetas de De Re Coquinaria, de Cayo Apicio.

CÓMO COMPRAR, ALMACENAR Y COCINAR EL BRÓCOLI

Al comprar brócoli, busque un verde brillante, ramitas delgadas y capullitos (las puntitas de las “copas”) cerraditos y que aún no se hayan puesto amarillos.

Consúmalo fresco, bien sea crudo, blanqueado o hervido en agua o al vapor.

Para guardarlo, envuélvalo en papel toalla húmedo, pero no lo meta en bolsas plásticas porque necesita aire. No lo lave hasta usarlo.

Yo creo que una de las razones por las que me encanta el brócoli, y puede resultar una buena técnica a la hora de dárselo a los chiquitos, es que las cabecitas agarran dips y salsas muy bien, así que se pueden empapar en estos.

Si lo va a integrar a una receta, saltéelo por poco tiempo, porque si lo cocina mucho le quita todos los beneficios.

Si su brócoli tiene tallos muy largos y gruesos, no los bote, simplemente pélelos. Notará que el interior del tallo es dulce y sabroso.

El brócoli y su primo el coliflor van excelentemente bien con salsas de queso, y en la cocina popular inglesa y norteamericana no tiene mejor aliado que el cheddar (queso amarillo, hijo), aunque el parmesano, el emmental y el manchego también son buenos compañeros.

Una de mis formas favoritas de comerlo es simplemente pasado por agua (blanqueado) y aliñado con aceite de oliva y jugo de limón.

Otro plato que no falla es saltear brócoli con bistec picado y cebolla.

VEA ‘Quantum’ de brócoli

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

reclama más dínero para la isla Bill Clinton visita Puerto Rico, aún a oscuras a dos meses del huracán

Clinton visita la Escuela Vocacional William Rivera Betancourt, refugio para las familias afectadas por el impacto del huracán María, en Canovanas, Puerto Rico. Clinton visita la Escuela Vocacional William Rivera Betancourt, refugio para las familias afectadas por el impacto del huracán María, en Canovanas, Puerto Rico.
Clinton visita la Escuela Vocacional William Rivera Betancourt, refugio para las familias afectadas por el impacto del huracán María, en Canovanas, Puerto Rico. AP/Carlos Giusti

El expresidente estadounidense Bill Clinton visitó este lunes Puerto Rico, que aún está a oscuras y batalla con el éxodo y el ...

INVESTIGACIÓN Jorge Espino llega a acuerdo de pena por coimas de Odebrecht

Juez duodécimo penal Óscar Carrasquilla. Juez duodécimo penal Óscar Carrasquilla.
Juez duodécimo penal Óscar Carrasquilla. LA PRENSA/Archivo

El Juzgado Duodécimo Penal validó un acuerdo de pena entre la fiscal especial Anticorrupción, Zuleika Moore, y la defensa de ...