VIENE DE LA 1B. DISEÑO DE JARDINES.

Área verde para soñar

Hay detalles para crear ambientes en el jardín de su hogar y espacios para realizar diversas actividades.

Toda planta además de aportar belleza y color brinda un mejor aire para respirar y ayuda a la relajación.

PERSONALIDAD. Recree su jardín a su gusto y dedique un espacio para relajarse y compartir en familia. PERSONALIDAD. Recree su jardín a su gusto y dedique un espacio para relajarse y compartir en familia.
PERSONALIDAD. Recree su jardín a su gusto y dedique un espacio para relajarse y compartir en familia.

Como cualquier área de la casa, la decoración del jardín es importante y transmite su personalidad.

Carlos Tarté, gerente general de Proland, indica que hay que determinar la función del jardín (si es para juegos, realizar barbacoas, para descanso), seleccionar las plantas tomando en cuenta si tienen niños o animales, e investigar sobre las plantas que puede utilizar, para conocer su cuidado.

SUELO

"Es importante conocer el suelo que tenemos en nuestro jardín. En Panamá predomina el suelo ácido y hay plantas que desarrollan ciertas deficiencias a ciertos elementos del suelo", señala Tarté, añadiendo que " no se debe colocar una planta de suelo ácido con una de suelo neutral, se debe medir el pH del suelo".

Se recomienda la tierra negra, esta es realmente "la capa vegetal del suelo que se forma en los bosques donde hay mucha hojarasca, y se descompone la materia orgánica en capas" explica Tarté, señalando que no toda la tierra negra que se vende es capa vegetal.

Cheryl Obediente, presidenta del Club de Jardinería de Panamá, aconseja ponerle a la tierra afrecho de arroz o humus, un fertilizante hecho con ayuda de las lombrices. "Lo principal es que la tierra debe quedar aireada", indica Obediente.

Elías Zafrani, gerente general de El tigre verde, señala que es importante al comenzar un jardín, reemplazar una capa del suelo, "se puede mezclar la tierra con un poco de arena de aluvión, afrecho de arroz y coco molido, y movilizarla para que se airee antes de plantar".

AMBIENTES

Hay distintas tendencias en los jardines, entre las que destacan los estilos japoneses, Feng Shui, jardines mediterráneos y de estilo tropical. Al buscar información e ideas sobre ellos para decorar el suyo, debe considerar el estilo de su casa.

Recuerde que todo jardín debe tener un punto de enfoque, ya sea una cascada o un detalle principal. "Luego de ese enfoque, lo demás complementa la decoración", señala Tarté.

Puede crear ambientes diferentes con espacios distintos, separándolos con cascadas, bohíos, o senderos, expresa Obediente.

CUIDADO

Además de regar las plantas, es importante podarlas y recoger las hojas. La mejor hora para regar es de 4:30 a 5:00 de la tarde, cuando las plantas retendrán mayor humedad.

"Las plantas se deben fertilizar cada 15 días, fumigarlas, además de mirarlas y conversarles", comenta Obediente.

TIPS

* Todo debe ir a escala. Si tiene un espacio pequeño, utilice plantas u objetos pequeños.

* Los senderos debe hacerlos con curvas suaves que se pierdan entre las plantas.

* Para que un jardín parezca más largo y acentuar la perspectiva, puede hacerlo más ancho al inicio .

* Si el área es grande, puede construir diferentes niveles, que dan efecto de terrazas .

* Si tiene paredes, muro o balcón use trepadoras o enredaderas.

*Use plantas tropicales, de acuerdo al clima de Panamá.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Para Torneo Clausura 2018 Miguel Camargo regresa al fútbol venezolano

Miguel Camargo (Der.) formó parte de la selección nacional istmeña. Miguel Camargo (Der.) formó parte de la selección nacional istmeña.
Miguel Camargo (Der.) formó parte de la selección nacional istmeña. Tomado de @MinerosGuayana

El volante panameño Miguel Camargo volverá al fútbol de Venezuela. Fue confirmado este lunes, 16 de julio, como nuevo refuerzo ...

816 viviendas han sufrido daños Lluvias dejan cinco muertos y casi 600 mil afectados en Guatemala

Autoridades informaron que mil 150 personas han sido evacuadas y de ellas, 302 permanecen en albergues. Autoridades informaron que mil 150 personas han sido evacuadas y de ellas, 302 permanecen en albergues.
Autoridades informaron que mil 150 personas han sido evacuadas y de ellas, 302 permanecen en albergues. Tomada de @ConredGuatemala

Las lluvias que han azotado a Guatemala desde abril pasado han dejado cinco muertos, un desaparecido y 598 mil 15 afectados, ...