PREVENCIÓN. PAPANICOLAU.

Arma contra el cáncer cervical

Gardasil es una vacuna que evita que la mujer contraiga los serotipos VHP 16 y 18, causantes del carcinoma.

RIESGO. Las mujeres que han padecido del Virus del Papiloma Humano (VPH) son las que desarrollan este tipo de cáncer. RIESGO. Las mujeres que han padecido del Virus del Papiloma Humano (VPH) son las que desarrollan este tipo de cáncer.
RIESGO. Las mujeres que han padecido del Virus del Papiloma Humano (VPH) son las que desarrollan este tipo de cáncer.

El cáncer cervical es una de las principales causas de muerte entre las mujeres en América Latina y Panamá no es la excepción.

Este tipo de cáncer se desarrolla en las mujeres que han padecido del Virus del Papiloma Humano (VPH).

Este es un virus que se transmite por contacto sexual, del cual se han identificado más de 100 tipos y 40 de ellos infectan el aparato genital masculino y femenino, según explica el ginecólogo y obstetra Rubén Darío Mora.

El VPH no produce infecciones de piel ni dolor. No presenta síntomas. Sólo se puede detectar por medio de un examen de papanicolau en las mujeres y en los hombre se previene y elimina principalmente con la higiene.

Según el médico, el VPH causa lesiones en el cervix que con el tiempo —podría tardar cinco o más años— se convierten en cáncer.

"Este es el único cáncer que tiene cura, pero sólo si se detecta a tiempo, con el examen del papanicolau" asegura.

Según los estudios más recientes de la Organización Mundial de la Salud, las variaciones del VPH que causan el cáncer cérvico uterino son los serotipos VPH 16 y 18.

El especialista añade que la manera de controlar que los índices de muerte por cáncer cervical disminuyan es la prevención.

Las estadísticas apuntan a que el 50% de las niñas de 15 años ya han tenido relaciones sexuales y en Panamá 1 millón 121 mil 611 son mujeres mayores de 15 años, por lo que las convierte en factores de riesgo de contraer este virus, explica Mora.

Para la prevención de esta enfermedad el Ministerio de Salud y el Despacho de la Primera Dama han creado una campaña para que por lo menos 500 mil mujeres se hagan el examen del papanicolau una vez al año.

Las últimas cifras que se tienen son de 2004. Para entonces había 339 nuevos casos de mujeres con cáncer cervical, 260 ya lo padecían y mil 290 estaban en proceso de crear este tipo de cáncer. Además 138 ya habían muerto por esta enfermedad.

La empresa Merck Sharp & Dohme ha creado una vacuna llamada Gardasil, que evita que la mujer se contagie de los serotipos VHP 16 y 18 causantes del cáncer cervical. Esta vacuna se ha probado en más de 12 mil mujeres.

Según Mora se espera que para junio de este año la vacuna sea aprobada por la FDA (Food and Drug Administration), en Estados Unidos y en más o menos un o dos años esté en Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

conferencia en Washington CIA: Corea del Norte cerca de lograr arma nuclear capaz de alcanzar Estados Unidos

El director de la CIA Mike Pompeo. El director de la CIA Mike Pompeo.
El director de la CIA Mike Pompeo. AP/Carolyn Kaster

Estados Unidos debe asumir que Corea del Norte está "al borde" de conseguir capacidad misilística nuclear para alcanzar ...

Fase de grupos Liga Europa: Arsenal gana con chilena de Giroud

El Arsenal se llevó el triunfo en los minutos finales. El Arsenal se llevó el triunfo en los minutos finales.
El Arsenal se llevó el triunfo en los minutos finales. AP

Olivier Giroud anotó de chilena en los minutos finales y Arsenal conservó este jueves su marcha perfecta en la Liga Europa con ...

reunión en la Oficina Oval Trump se califica con un 10 por su respuesta en Puerto Rico

El gobernador de Puerto Rico Ricardo Roselló se reunió con el presidente estadounidense Donald Trump. El gobernador de Puerto Rico Ricardo Roselló se reunió con el presidente estadounidense Donald Trump.
El gobernador de Puerto Rico Ricardo Roselló se reunió con el presidente estadounidense Donald Trump. AFP/Brendan Smialowski

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se dio este jueves 19 de octubre un 10 sobre 10 por su respuesta en Puerto ...