Armando el pasado

En el reporte sobre las recientes excavaciones hechas en Panamá La Vieja se detallan objetos nunca antes vistos. Se prevén otras excavaciones para 2011.

Temas:

Posible mayólica panameña. Posible mayólica panameña.
Posible mayólica panameña.

La última excavación realizada en en el Convento La Merced del Monumento de Panamá La Vieja permite establecer la teoría de que el sitio estuvo continuamente ocupado entre el periodo prehispánico y el colonial.

Así lo plantea Carlos Gómez, arqueólogo del Patronato de Panamá La Vieja, en el informe final de estos trabajos arqueológicos iniciados a principios de agosto de 2010 y que culminaron en septiembre pasado.

“Hay un momento en el que los estratos de ocupación (precolonial y colonial) se mezclan entre sí. No hay que ver el monumento como un sitio colonial, sino como un sitio ocupado continuamente”, explica Gómez.

El análisis de los materiales hallados en esta excavación también indican que “posiblemente” el área donde se excavó fue un patio o basurero donde los monjes depositaban sus desechos.

Su idea la basa en el nivel de fragmentación y la diversidad de materiales domésticos que encontró, entre ellos, restos óseos de cerdo, gallinas y vacas, animales que fueron traídos por los españoles. “Antes de eso no había esas especies acá”, acota Gómez.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Feb 2018

Primer premio

8 2 1 2

DDDA

Serie: 5 Folio: 1

2o premio

6402

3er premio

0459

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

incendio destruye históricos caserones Casco Antiguo, vulnerable ante siniestros

La casa Boyacá era un edificio en forma de triángulo, que recordaba la proa de una cañonera colombiana de la época de la Guerra de los Mil Días.
Roberto Cisneros

plan del presidente Trump Comienza construcción de muro fronterizo en California

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos estará reemplazando un poco más de 3.2 kilómetros de barrera en la ciudad de Calexico, California, fronteriza con México.
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

fútbol El panameño Roberto Nurse es el goleador histórico del Zacatecas de México

El delantero Roberto Nurse. El delantero Roberto Nurse.
El delantero Roberto Nurse. AFP

Roberto Nurse de los Mineros de Zacatecas anotó de penal y se convirtió en el goleador histórico (40) del club que participa ...

OBRA Parque del Norte tiene 28% de avance

El parque tendrá estacionamientos, gazebos, escuela laboral y anfiteatro. El parque tendrá estacionamientos, gazebos, escuela laboral y anfiteatro.
El parque tendrá estacionamientos, gazebos, escuela laboral y anfiteatro. LA PRENSA/Rosalía Simmons

El 28% de avance registra la construcción del Parque Municipal del Norte, en la comunidad de San Vicente de Chilibre.Esta obra ...