Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Armario con ropa amigable

La moda está girando hacia las fibras orgánicas y verdes. Eso demuestra que la ropa también puede ser amigable con el medio.

Temas:

MODA. La venta mundial del algodón orgánico ha aumentado 116% en los últimos dos años. Photos to Go MODA. La venta mundial del algodón orgánico ha aumentado 116% en los últimos dos años. Photos to Go
MODA. La venta mundial del algodón orgánico ha aumentado 116% en los últimos dos años. Photos to Go

Por su suavidad y largo tiempo de vida, el algodón es un material muy usado en la fabricación de ropa.

Pese a que es una fibra natural, el algodón requiere de grandes cantidades de pesticidas para ser cultivado y el uso de químicos al momento de ser procesado, convirtiéndolo en un producto dañino para el ambiente. “Dentro de la industria de la agricultura, el cultivo de algodón tiene el porcentaje más alto en términos de uso de pesticidas”, comenta la ambientalista Alessa Stabile.

Sin embargo, hay varias opciones de materiales “verdes” para la fabricación de ropa que han ganado fama en los últimos años: algodón orgánico, bambú, cáñamo y materiales reciclados.

Contrario al algodón, el polyester y la lycra, estos materiales no perjudican el ambiente, porque son procesados sin químicos.

Aunque ninguna de las opciones está reemplazando los materiales convencionales, su uso y producción es cada vez mayor en la industria de la moda.

En un artículo sobre el algodón orgánico publicado en la página web del canal de televisión alemán Deutsche Welle, la venta de algodón orgánico ha experimentado un crecimiento económico mundial de 116 %entre 2006 y 2008.

Además, según datos de la Organic Trade Association, la venta de fibra de lino orgánico creció 26% en Estados Unidos, para llegar a los $203 millones en 2008.

Por ese crecimiento, quizá, grandes franquicias como H&M, Zara, Adidas y Nike están incluyendo líneas de piezas fabricadas con algodón orgánico y otros materiales “verdes”.

El problema de las piezas de ropa y artículos hecho a base de materiales orgánicos o reciclados es su elevado precio. “Generalmente, la ropa que es de material reciclado es más cara”, comenta Bianca Bayo, propietaria de Boa Surf Shop.

“Hace como tres temporadas, Billabong empezó a hacer boardshorts a base de botellas de plástico recicladas”. Sus clientes, explica, se los compran porque les gustan los modelos, “no porque sean de material reciclado”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Pierde por nocaut Jezreel Corrales también cae en el 'ring'

Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto.
Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Tomado de @HBOboxing

Después de perder la corona en la báscula, el púgil panameño Jezreel Corrales intentó este sábado, 21 de octubre, ...

ESTADOS UNIDOS Editorial pide disculpas por material ofensivo en manual de enfermería

La página del libro de enfermería que generó la controversia. La página del libro de enfermería que generó la controversia.
La página del libro de enfermería que generó la controversia. Tomado de Pearson

La gigante editorial Pearson pidió formalmente disculpas ante una avalancha de críticas por material cultural y racialmente ...

legislación Belice declara moratoria petrolera para resguardar arrecife de coral

La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996.
La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. AFP

Belice declaró el viernes una moratoria permanente a la explotación petrolera en sus aguas territoriales para resguardar su ...