Arranca el motor de Wolfram Alpha

La nueva herramienta de búsqueda en internet procesa la información con su base de datos y la presenta utilizando distintos recursos. Por el momento, sólo está disponible en inglés.

Temas:

¿Es un motor de búsqueda en internet? No, es un “motor computacional de conocimiento”.

Así define el físico británico Stephen Wolfram su creación, Wolfram Alpha (www.wolframalpha.com), “el primer paso de un ambicioso proyecto” con el que pretende “hacer el mundo computable para todos”.

El sistema, basado en el soft- ware Mathematica (también creado por Wolfram) arrancó formalmente esta semana y puede ejecutar cálculos matemáticos y financieros, presentar estadísticas, datos demográficos, información química y hasta reproduce escalas musicales.

A diferencia de Google, al teclear una pregunta o palabras clave (input), Wolfram Alpha no proporciona un listado con miles o millones de sitios web o vínculos relacionados, sino que busca la respuesta directamente en su base de datos. Pero va más allá, pues analiza la información y la presenta de manera resumida, incluyendo gráficas, estadísticas, mapas y comparaciones.

Por ejemplo, si consulta qué temperatura había en Panamá el 24 de mayo de 1970, le responde no solo las temperaturas mínimas y máximas, sino qué día de la semana era, la hume- dad y velocidad del viento en esa fecha, e incluye gráficas de los históricos del clima en Panamá.

En materia financiera, al introducir los nombres de compañías como Microsoft, Apple, Sony y Copa Holdings muestra la cotización actualizada de las acciones de las cuatro compañías, datos sobre la cantidad de empleados, ingresos, proyecciones, etc. y compara esta información en una gráfica.

Si introduce las letras de una secuencia de ADN, el sistema la muestra gráficamente, así como la longitud de pares de bases y las coincidencias con el genoma humano. Y si consulta sobre un compuesto o fármaco, le aparecerá la fórmula química, su estructura molecular, propiedades y las interacciones con otras sustancias.

Contrario a las especulaciones que hubo en diversos blogs, Wolfram Alpha no compite con Google, sino que ofrece información complementaria sobre todo de tipo académica, no tanto de cultura popular. La compañía asegura que la información que proporciona ha sido comprobada por expertos.

Al comienzo, puede parecer frustrante si el sistema no le da respuestas y le indica que “no sabe qué hacer con su input”. En ese caso, tiene un menú que explica cómo usarlo, con ejemplos. Un tip es evitar las oraciones largas y las abreviaturas.

En vez de preguntar “¿Qué distancia hay de Panamá a Ushuaia?, basta con teclear Panama to Ushuaia, y le sale la distancia en millas y kilómetros, un mapa con la ruta trazada y un recuadro con el link a Wikipedia para obtener más información. Una debilidad del sistema es que por ahora, sólo está disponible en inglés.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

EXPECTATIVA En diciembre se reactiva actividad bananera en el distrito de Barú

‘En dos fincas se inicia el cultivo de banano, son 800 hectáreas’, dijo Varela. ‘En dos fincas se inicia el cultivo de banano, son 800 hectáreas’,  dijo Varela.
‘En dos fincas se inicia el cultivo de banano, son 800 hectáreas’, dijo Varela. Tomado de @JC_Varela

La reactivación bananera en el distrito de Barú se concretará en el mes de diciembre con el comienzo de operaciones de dos ...

INVESTIGACIÓN Astronautas reemplazan cámara borrosa en brazo robot de estación espacial

El paseo espacial estaba previsto para hace unos días, pero la NASA tuvo que dedicar más tiempo a la planificación. El paseo espacial estaba previsto para hace unos días, pero la NASA tuvo que dedicar más tiempo a la planificación.
El paseo espacial estaba previsto para hace unos días, pero la NASA tuvo que dedicar más tiempo a la planificación. Tomado de @NASA

Dos astronautas salieron de paseo espacial este viernes 20 de octubre para dar un poco de nitidez al ojo del brazo robot de la ...

Videos Jacob Larrinaga en Yolanda Sandoval Pregunta

Jacob Larrinaga en Yolanda Sandoval Pregunta Jacob Larrinaga en Yolanda Sandoval Pregunta Vídeo
Jacob Larrinaga en Yolanda Sandoval Pregunta

Jacob Larrinaga, comunicador cuyo proyecto de vida vinculado con el tema de ser un coach de energía. Más de Yolanda Sandoval ...