Arrecife amenazado

El desarrollo turístico pone en peligro un arrecife colarino, que tiene 20 años de existencia.

Temas:

Cabo Pulmo tiene 80 habitantes. EFE Cabo Pulmo tiene 80 habitantes. EFE
Cabo Pulmo tiene 80 habitantes. EFE

Cabo Pulmo, el único arrecife coralino en el Golfo de California y el que está más al norte en el Pacífico oriental, está en peligro como consecuencia del permiso que dio el gobierno mexicano para que el constructor español Hansa desarrolle un enorme complejo turístico adyacente.

El arrecife tiene unos 20 mil años, lo que lo convierte en uno de los más viejos del Pacífico americano, y es hogar de 226 de las 875 especies de peces que existen en el Golfo de California, en el noroeste de México.

En el lugar es común ver cuatro especies de tortugas, delfines, lobos marinos, tiburones ballena, tigre y toro, y es ruta de paso de ballenas jorobadas y azules.

Fue declarado en 1995 área natural protegida por las autoridades del país y hoy es un parque nacional con 7 mil 111 hectáreas, el 99% de ellas en el mar.

En sus costas habita una comunidad con 80 habitantes que se encargan de cuidar ese patrimonio natural y ofrecen servicios como buceo, esquí náutico, paseos en lancha, pesca deportiva y cámping.

Sin embargo, el grupo alicantino Hansa Urbana construirá, con el visto bueno que ya le otorgaron las autoridades medioambientales, un destino turístico planeado sobre una superficie de 4 mil hectáreas que colinda con Cabo Pulmo.

La ciudad turística, denominada “Cabo Cortés”, incluirá hoteles, viviendas, condominios, marinas, campos de golf, centros comerciales, iglesia, servicios médicos y un aeropuerto para aviones privados.

El director del parque nacional Cabo Pulmo, Javier González, explicó que el proyecto erigirá 30 mil 600 habitaciones de hotel.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EN AGUAS PANAMEÑAS MiAmbiente fija multas de hasta 10 mil dólares por molestar a cetáceos

La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo. La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo.
La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo. LA PRENSA/Archivo

El Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) reglamentó este miércoles 18 de octubre el avistamiento de cetáceos en las costas ...

INVESTIGACIÓN Argentina: cuerpo hallado en río sería del joven Santiago Maldonado

La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos.
La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. AP

Los investigadores consideran que un cadáver hallado en un río de la Patagonia sería del joven Santiago Maldonado, cuya ...

Liga Americana Yankees descifran a Keuchel y acarician otra Serie Mundial

Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón.
Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. AP/Frank Franklin II

Masahiro Tanaka lanzó pelota de tres hits al cubrir siete innings y los Yankees de Nueva York finalmente descifraron a su ...