Arroz, sustento del panameño

Es difícil imaginarse al panameño típico comer sin arroz, pero a pesar de que los españoles lo trajeron a principios del siglo XVIII, lo cierto es que no fue hasta bien entrado el siglo XX que en Panamá se comenzó a cultivar arroz en cantidades industriales.

Este cuento lo he relatado antes, pero lo volveré a usar, por su relevancia: en una conversación con el historiador Alfredo Castillero, me comentaba que la imagen de Anayansi pilando arroz a la sombra de un palo de mango es totalmente errónea.

En primer lugar, el mango es originario de la India y en segundo el arroz también lo trajeron los españoles en el siglo XVIII, varios años más tarde que a Norteamérica, donde había sido introducido en 1694.

Y cuando llegó a América, se esparció por la franja tropical, donde las temperaturas son más propicias para su cultivo, especialmente por el método de inundación.

Es difícil imaginarse al panameño típico comer sin arroz, pero lo cierto es que no fue hasta bien entrado el siglo XX que en Panamá se comenzó a cultivar arroz en cantidades industriales; hasta la década de 1960, el mejor arroz se importaba de Ecuador.

Además de haberlo heredado de los españoles, quienes lo recibieron de los moros, que lo llevaron a Iberia cuando conquistaron la península en 711.

Desde un punto de vista antropológico, el arroz no solo es importante en la dieta panameña por ser heredado de los conquistadores, sino porque también es alimento principal de muchas de las culturas que componen nuestro crisol de razas: por ejemplo, en África se cultiva el Oriza glaberrima, y por tanto tiene siglos de tradición entre nuestra población afroantillana; de Asia proviene el más cultivado de todos, el Oriza sativa, y es por eso que es de gran importancia para nuestros ciudadanos procedentes de China, India, Paquistán y demás países de la región.

VEA El verdadero desayuno chino

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Juez ordena detención provisional para tres personas por el asesinato de dos policías en Chilibre

Por este caso se investigan a tres personas. Por este caso se investigan a tres personas.
Por este caso se investigan a tres personas. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El juez de garantías Frank Torres decretó la tarde de este lunes 16 de octubre la detención provisional contra tres personas ...

Grandes Ligas Yasiel Puig produce en los 'playoffs' para los Dodgers

Yasiel Puig está respondiendo en el momento oportuno. Yasiel Puig está respondiendo en el momento oportuno.
Yasiel Puig está respondiendo en el momento oportuno. AFP

Cuando Yasiel Puig lame el bate, el Dodger Stadium ríe. Cuando se detiene frente al plato admirando un hit, los vítores ...

ANUNCIO Joe Jonas se compromete con Sophie Turner

La actriz Sophie Turner y el cantante Joe Jonas. La actriz Sophie Turner y el cantante Joe Jonas.
La actriz Sophie Turner y el cantante Joe Jonas. AP/Archivo

El cantante Joe Jonas está comprometido con la estrella de Game of Thrones, Sophie Turner.Turner y Jonas compartieron la misma ...