EXPOSICIÓN.

Arte: ‘Picasso, tradición y vanguardia’

La muestra, que exhibirá 100 pinturas, conmemora los 125 años del nacimiento del pintor español.

Una mujer contempla un fragmento del ‘Guérnica’. Una mujer contempla un fragmento del ‘Guérnica’.
Una mujer contempla un fragmento del ‘Guérnica’.

El sueño de Pablo Picasso de que su obra conviviera con los clásicos se va a hacer realidad con la exposición Picasso. Tradición y vanguardia, en la que colaborarán el Museo del Prado y el Reina Sofía.

Ambas instituciones madrileñas presentaron la muestra que se inauguraró el sábado y con la que conmemorarán de manera conjunta el vigésimo quinto aniversario del retorno del "Guérnica" de Picasso a España y los 125 años del nacimiento del pintor español.

En las dos galerías principales de ambos museos estarán representadas, con más de 100 obras, todas las etapas del artista, con los hitos más importantes de su producción.

La Galería Central del Prado será el escenario del "encuentro" de Picasso con los grandes maestros del pasado, mientras que en el Reina Sofía, y alrededor del "Guérnica", el espectador verá la respuesta artística que Picasso dio a los trágicos acontecimientos de su tiempo.

Explosión de color y belleza en el Prado y dramatismo y sobriedad en el Reina Sofía, donde "la exposición es mucho más dura, y eso lo hemos hecho a propósito", comentó Carmen Giménez, comisaria de la muestra junto a Francisco Calvo Serraller.

Ambos participaron en la presentación de la exposición, que inaugurarán los reyes de España junto al director del Prado, Miguel Zugaza, y la del Reina Sofía, Ana Martínez de Aguilar, que calificaron la muestra de irrepetible.

"Siento que nos enfrentamos a algo importante, bello, noble", afirmó Zugaza, para quien la exposición permitirá mostrar a Picasso "como un gran maestro clásico" y visitar un Prado "más moderno que nunca" y un Reina Sofía en el que se podrá apreciar cómo entre Francisco de Goya y Picasso empieza y culmina la pintura moderna.

Con esta exposición, según Zugaza, se abre un nuevo camino para Picasso y para la experiencia del arte, ya que, aunque es mucho lo que se conoce del artista fallecido en 1973, "su personalidad y su obra todavía nos retan a explorarla".

"Es insuficiente decir que se trata de una gran exposición. Es un hecho inconcebible e inaudito, un hecho histórico que trasciende al arte" y marca la manera en la que en España se han reflejado las tragedias de la guerra, comentó Calvo Serraller.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

estadio Demuelen el Georgia Dome de Atlanta con una implosión planificada

Una vista de la demolición Una vista de la demolición
Una vista de la demolición AP

Uno de los estadios techados más grandes de Estados Unidos fue demolido el lunes en apenas 15 segundos, mediante unos 2 mil ...

Videos del día Lanús: del sótano del fútbol a potencia americana

Lanús: del sótano del fútbol a potencia americana Lanús: del sótano del fútbol a potencia americana Vídeo
Lanús: del sótano del fútbol a potencia americana AFP

Hace 40 años, Lanús había descendido a la cuarta categoría del fútbol argentino, casi no tenía socios y su estadio de madera ...

INFORME Imponen multas por casi $100 mil a comercios que no botaron correctamente la basura

Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario. Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario.
Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario. LA PRENSA/Archivo

Las multas impuestas este año a comercios por la incorrecta disposición de residuos ascienden a $99 mil 550, informó este ...