VIENE DE LA 1B. MÚSICA CONTROVERTIDA.

Arte de aguerridos

Los problemas legales no necesariamente restan patrocinadores a estos artistas.

CRÍTICA. Pese a los percances con la ley, el reggaetón tiene éxito. CRÍTICA. Pese a los percances con la ley, el reggaetón tiene éxito.
CRÍTICA. Pese a los percances con la ley, el reggaetón tiene éxito.

Japanese también afrontó problemas legales, pero con el Estado. En las épocas de las reformas de la CSS compuso una canción donde criticaba al gobierno por las decisiones y reformas aprobadas. Aunque fue advertido y amenazado, cantó en público la canción y fue detenido.

Y el caso más reciente, el cantante Rolando Mosly, conocido como Principal, quien estuvo está detenido hace dos semanas por supuestamente violar a una menor de 14 años.

FARÁNDULA Y MERCADEO

A pesar de los conflictos legales, los cantantes de reggaetón siguen teniendo éxito: los hit parade de las emisoras y el lleno total a los conciertos lo corroboran.

Kamilo Márkez, del departamento de mercadeo de Ecko, patrocinador de este tipo de cantantes, opina que hay que tener en cuenta que los impulsadores de las estrategias publicitarias a nivel mundial son los norteamericanos. "Una de las bases para sus estrategias ha sido el concepto del ganador como logro y aceptación social. Cuando el conflicto legal es planeado y controlado por el publicista para lograr notoriedad usando los medios de comunicación, el resultado es una estrategia formidable que deja dividendos", señala. Dice estar consciente de que existen otros problemas, como el ambiente del que provienen los artistas. "No siempre son bien vistos por la sociedad, pero aún así crean publicidad. La pregunta sería: ¿qué tipo de publicidad quieres? ¿positiva o negativa? Para muchos ser popular es ser ganador".

En cuanto al patrocinio que brinda Ecko a los reggaeseros, Márquez explica que están basados en "la popularidad del artista y su identificación con un grupo social, cultural o económico. Sus conflictos personales o legales no definen su posibilidad de patrocinio".

El sociólogo Gilberto Toro, señala que aunque no existen estudios que muestren una relación entre el reggaetón y la conducta de sus oyentes, éste puede, según su capacidad de asimilación, verse influenciado por los contenidos. "Si el mensaje incita a la violencia puede que el joven interprete eso como una orden, algo que está a la moda", agrega.

Toro está convencido de que parte de la alarma acerca de los reggaeseros se debe a que pertenecen a un género popular y juvenil, la atención se centra en ellos.

Recuerda que hace unos años estaban bajo la lupa salseros y merengueros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Política Presidente de Honduras visita Panamá

Presidente de Honduras visita Panamá Presidente de Honduras visita Panamá Vídeo
Presidente de Honduras visita Panamá

El presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, recibió, la mañana de este miércoles 18 de octubre de 2017 a su ...

DIPLOMACIA Venezuela pedirá visa a los panameños

Esta resolución fue suscrita por los ministerios de Relaciones Exteriores y para Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela. Esta resolución fue suscrita por los ministerios de Relaciones Exteriores y para Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela.
Esta resolución fue suscrita por los ministerios de Relaciones Exteriores y para Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela. Tomado de El Universal

Venezuela excluyó este lunes 16 octubre a Panamá de la lista de los países beneficiados con la supresión de visas de no ...

Realizará un combate más Miguel Cotto anuncia retiro para dedicarse a su familia

El boricua Miguel Cotto está listo para dejar de forma activa el deporte que le dio gloria. El boricua Miguel Cotto está listo para dejar de forma activa el deporte que le dio gloria.
El boricua Miguel Cotto está listo para dejar de forma activa el deporte que le dio gloria. AP

Habitualmente estoico, Miguel Cotto no puede contener la emoción al pensar en todos los momentos familiares que se perdió en ...