Arte de autistas, al extranjero

‘Girasol’, ‘Paisaje marino’ y ‘Naturaleza’ son algunas de las piezas hechas por niños y jóvenes autistas nacionales que se presentarán en Italia y España.

Temas:

MUESTRA. Las obras fueron hechas durante los talleres que sirven de terapia para los niños y jóvenes autistas, organizados por la Fundación Soy Capaz. CORTESÍA/Dabaiba Conte MUESTRA. Las obras fueron hechas durante los talleres que sirven de terapia para los niños y jóvenes autistas, organizados por la Fundación Soy Capaz. CORTESÍA/Dabaiba Conte

MUESTRA. Las obras fueron hechas durante los talleres que sirven de terapia para los niños y jóvenes autistas, organizados por la Fundación Soy Capaz. CORTESÍA/Dabaiba Conte

1450187 1450187

1450187

Ocho pinturas, realizadas por niños, jóvenes y adultos panameños con diagnóstico de autismo, formarán parte de una muestra que recorrerá varias ciudades europeas desde este 8 de octubre.

“Girasol”, “Paisaje marino”, “Naturaleza”, “Puente de las Américas”, “Pez”, “Muñequitos”, “La familia” y “Quijote” son las obras istmeñas que, junto a otras 150 de distintos países, se expondrán en Catania, Italia, hasta el 10 de octubre, detalla Dabaiba Conte de Nilipour, presidenta de la Fundación Soy Capaz, que apoya a las personas con diagnóstico de autismo y asperger.

Luego las obras serán trasladadas a varias ciudades españolas.

Por ejemplo, en Zaragoza estarán del 18 al 20 de noviembre; en Valladolid se expondrán del 3 al 20 de diciembre y en Burgos se termina el recorrido del 4 al 16 de enero de 2011, señala Conte de Nilipour.

Esta muestra se organiza en el marco del Congreso Internacional del Autismo, que se desarrollará en Italia.

Las ocho piezas seleccionadas formaron parte de la muestra colectiva “Vives, autistas artistas, cuando el color da sentido a nuestro mundo”, que se presentó en Panamá en diciembre de 2009, en la galería de artes visuales Juan Manuel Cedeño.

Conte de Nilipour destaca que las pinturas fueron hechas durante clases de arte que dan en la fundación, como terapia para el autismo.

El arte ayuda a las personas con autismo a desarrollar su imaginación, mejorar sus destrezas motoras y a desarrollar su autoestima, enfatiza.

Luis Caballero, profesor de los talleres de la fundación en los que se realizaron las obras seleccionadas, también destaca el beneficio que ofrece el arte a estos niños y jóvenes.

Añade que para la confección de las pinturas se emplearon técnicas de papel mache, acrílico, pastel, aplicaciones de conchas marinas, plumilla y acuarela.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...