Arte en época de recesión

Damien Hirst, artista que tiene fama de astucia comercial, manifestó que su obra futura se regirá por las leyes del mercado.

TENDENCIA. Damien Hirst defiende el realismo en el arte. AP TENDENCIA. Damien Hirst defiende el realismo en el arte. AP
TENDENCIA. Damien Hirst defiende el realismo en el arte. AP

El artista británico Damien Hirst, que recientemente se embolsó aproximadamente 150 millones de dólares en una subasta de su última obra en Sotheby ’s, reconoce que el arte se ha vuelto demasiado caro en una época de recesión económica como la actual.

En declaraciones que publica el diario The Independent, Hirst se refiere al hecho de que no se vendiesen la pasada semana en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, una pintura suya con cuatro calaveras de colores que salió con un precio estimado de 3 millones de dólares.

PROPÓSITO

La pintura, titulada en inglés Beautiful Artemis Thor Nepture Odin Delusional Sapphic Inspirational Hypnosis Painting, se la compraron a Hirst por la mitad de esa cantidad hace solo un año, explica el propio artista, quien añade que en cierto modo es bueno que se imponga el realismo en el mercado del arte.

“Lo que quiere el artista es que sus cuadros estén colgados en la pared. Un artista no va a dejar en cualquier caso de hacer arte porque la gente deje de comprar”, señala.

El británico, de 43 años, a quien se atribuye una fortuna de aproximadamente 299 millones de dólares, agrega: “Creo que (el ajuste en los precios del mercado del arte) es bueno porque se habían vuelto irreales. Uno empezaba a creer que estaba ungido por Dios. Siempre he pensado que el arte vale lo que quieren pagar por él”.

“Los compradores se han vuelto más selectivos y más especuladores. Hace cuatro años era posible comprar algo por 100 mil dólares. No sería un problema que volviésemos a eso. Todo lo que sube, baja. Es como cuando le preguntaron a John Lennon por qué iba a contarse el pelo y él respondió: ‘¿Qué va uno a hacer cuando ha crecido tanto?”.

Hirst, que tiene fama de astucia comercial, afirma que su obra futura se regirá por las leyes del mercado: “Si quiero vender obra nueva, tendré que venderlo por menos. Si la gente tiene menos dinero, uno tiene solo tres posibilidades: errar la puerta y decir ‘que se fastidien’, esperar a que todos puedan permitirse comprar su obra o venderla más barata”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

44 votos a favor Senado brasileño devuelve mandato a Neves, denunciado por corrupción

El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. El senador y excandidato presidencial Aecio Neves.
El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. AP/Archivo

El Senado brasileño decidió devolver el martes el cargo al senador y excandidato presidencial Aecio Neves, tumbando una ...

tecnología Holanda inaugura el primer puente construido con una impresora 3D

El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua.
El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. AFP/Bart Maat

Holanda inauguró el martes el primer puente de hormigón del mundo realizado con una impresora 3D, que estará reservado para ...

NUEVA INVERSIÓN Intel trabaja con Facebook en el diseño de un chip para inteligencia artificial

El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live. El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live.
El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live. AFP/Glenn Chapman

El director de Intel Brian Krzanich informó el martes que su compañía está trabajando en un chip súper rápido diseñado ...