INAUGURACIÓN. FOTOSEPTIEMBRE.

Arte prisionero

De las celdas a las salas de los museos. Después de Panamá, la exposición se presentará en febrero del 2006 en el Centro Cultural de España en San Salvador, El Salvador.

‘RES NON VERBA’<br> (Hechos, no palabras)<br> Nombre vulgar: Máquina tatuadora.<br> Materiales: Lapicero desechable, motor de grabadora, cable eléctrico, cinta adhesiva y cuerda de guitarra.<br> Uso: Registro cutáneo de alta durabilidad ‘RES NON VERBA’<br> (Hechos, no palabras)<br> Nombre vulgar: Máquina tatuadora.<br> Materiales: Lapicero desechable, motor de grabadora, cable eléctrico, cinta adhesiva y cuerda de guitarra.<br> Uso: Registro cutáneo de alta durabilidad
‘RES NON VERBA’
(Hechos, no palabras)
Nombre vulgar: Máquina tatuadora.
Materiales: Lapicero desechable, motor de grabadora, cable eléctrico, cinta adhesiva y cuerda de guitarra.
Uso: Registro cutáneo de alta durabilidad

Más de 50 objetos que fueron elaborados por los detenidos del Sistema Penitenciario de Costa Rica forman parte de la exposición "IN DUBIA TTEMPORA", en latín, (momentos críticos) que se presentará mañana miércoles en el Museo de Arte Contemporáneo.

Todos estos artículos confeccionados con cierto afecto y carga estética tienen una historia. Algunos fueron creados para defenderse o para matar, y cumplieron su objetivo, otros como objetos utilitarios para hacer más llevadera la vida dentro del penal, y otros, simplemente, como artículos de entretenimiento.

¿Cómo lo hacen? Con ingenio y creatividad, los inquilinos de las cárceles toman diferentes artículos y los transforman en una artesanía utilitaria. Ninguno de los objetos que se muestran en la exposición fue hecho con un fin artístico. El sentido estético se le dio después. Según la curadora Clara Astiasrán, la idea surgió de los talleres vocacionales que se realizaban dentro de las cárceles. Allí, un grupo de facilitadores –Jhafis Quintero, José Díaz y María Montero– se percataron de la destreza y facilidad con que los detenidos "bajo cuerda" creaban, con pocas herramientas, un sin fin de objetos.

Por ejemplo: con un carrito de juguete, hilo de lana, aguja y alambres eléctricos crean una perfecta máquina para tatuar y con un palo de escoba, botellas de refresco, agua y cuerdas plásticas logran ejercitar sus cuerpos con simulacros de pesas.

Esta exhibición, que estará en el Museo de Arte Contemporáneo hasta el 12 de octubre, ya ha sido presentada en el Centro Cultural de España en Costa Rica, Centro Cultural de España en Guatemala, Feria de Arco en España y en la Feria de Arte de Miami, Estados Unidos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Alcaldía de Chitré.
Especial para La Prensa/Vielka Corro

ARCAS Alcalde de Chitré denuncia posible desfalco

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

tensión Brasil: denuncian a juez de Lava Jato por opinar contra Lula da Silva

El juez federal de Curitiba Sergio Moro. El juez federal de Curitiba Sergio Moro.
El juez federal de Curitiba Sergio Moro. AP/Archivo

El Partido de los Trabajadores (PT) del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva llevó al terreno judicial su ...

CRISIS El grito de auxilio de un cura en Nicaragua: 'Detengan esta masacre'

Un paramilitar es visto en una calle del barrio de Monimbo en Masaya, Nicaragua, el 18 de julio de 2018, luego de enfrentamientos con manifestantes antigubernamentales. Un paramilitar es visto en una calle del barrio de Monimbo en Masaya, Nicaragua, el 18 de julio de 2018, luego de enfrentamientos con manifestantes antigubernamentales.
Un paramilitar es visto en una calle del barrio de Monimbo en Masaya, Nicaragua, el 18 de julio de 2018, luego de enfrentamientos con manifestantes antigubernamentales. AFP

Augusto Gutiérrez, sacerdote de la comunidad de Monimbó, en Masaya, Nicaragua, hizo un relato desgarrador sobre la toma de esa ...

sanción con hasta 20 años de prisión Oposición en Nicaragua denuncia intento de criminalizar protesta con una nueva ley

El parlamento aprobó el lunes una polémica reforma legal que castiga con 15 a 20 años de prisión el terrorismo. El parlamento aprobó el lunes una polémica reforma legal que castiga con 15 a 20 años de prisión el terrorismo.
El parlamento aprobó el lunes una polémica reforma legal que castiga con 15 a 20 años de prisión el terrorismo. AFP/Archivo