PERSONAJE. FOSTER RIVERA NACIÓ CON UNA GRAN HABILIDAD.

Artesanía urbana

‘La juventud está descarriada simplemente porque no quiere buscar oficio. ¡Trabajo hay!’, Foster.

UBICACIÓN. Foster se traslada desde El Tecal hacia el sector de Punta Pacífica. UBICACIÓN. Foster se traslada desde El Tecal hacia el sector de Punta Pacífica.
UBICACIÓN. Foster se traslada desde El Tecal hacia el sector de Punta Pacífica.

Desde el alba, Foster Rivera, de 45 años, solo piensa en qué diseño y motivos incorporará a la construcción de sus "diablos rojos miniaturas".

Este artesano, con una escolaridad básica, desde sus 13 años decidió ganarse la vida de una forma honrada y creativa.

Se le puede localizar en los establecimientos comerciales de Punta Pacífica todos los sábados, de 10:00 a.m. a 4:00 p.m. Exhibe una docena de vehículos de todos los tamaños y formas. Sin embargo, "los que más se venden son los diablos rojos y la chiva de Balboa, que gustan por la intensidad del color rojo y el estilo".

Esta actividad comenzó viento en popa cuando Foster residía en San Felipe y, debido a una notificación del Ministerio de Vivienda, él y su madre, de 69 años, tuvieron que desocupar el inmueble [La Cotorra], muy importante durante su infancia. Desde hace siete años, viven en la barriada El Tecal, sector oeste de la ciudad de Panamá.

Comenta que ese traslado involuntario afectó las ventas y la productividad de sus artesanías.

Dice que gasta más dinero en transportación e, incluso, algunos clientes le han perdido el rastro. Pero no se queja.

Es uno de los principales surtidores de las tiendas La Ronda y Artesanías Indígenas en el Casco Viejo.

Entre sus otras habilidades están la confección de barcos de balsa y pinturas al óleo. Esta labor, aunque no la desarrolla todo el tiempo, le genera un importante ingreso, pues trabaja por encargos y con muchísima planificación.

Su técnica es muy sencilla. Utiliza cartoncillo, madera y pintura de aceite para la confección de los diablos rojos con destino hacia las rutas de Capira, La Chorrera, Torrijos-Carter y Veranillo, entre otros. Siente satisfacción, porque la autenticidad de sus artesanías han recorrido el mundo. Ha exportado una pequeña muestra del diario vivir de los panameños. Este artículo pintoresco del patio ha sido comprado por turistas de Dinamarca y otras nacionalidades.

Tarda una semana para elaborar cinco autobuses, los cuales son vendidos tanto en su vivienda (C-69) de El Tecal como en Punta Pacífica. Sus precios oscilan entre B/.3.50 y B/.45.00. Hoy lo que comenzó para Foster Rivera como un juego de niños, es su medio de subsistencia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Canal ampliado 99% de avance en trabajos en esclusas

Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación.
Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. LA PRENSA/Archivo

Los trabajos menores y defectos pendientes en el tercer juego de esclusas que desarrolla el contratista Grupo Unidos por el ...

SEGURIDAD EN NAVEGACIÓN 121 actos de piratería

Infografía Infografía
Infografía LA PRENSA

Entre enero y septiembre se han registrado 121 incidentes de piratería y robo a mano armada contra buques en distintas partes ...

negocios Cinco SEM se instalarán en el país

Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año. Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.
Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.

Las estadounidenses Visa y McKinsey & Company, Inc., y la suiza Panalpina World Transport, son algunas de las firmas que ...