Aspirar a cosas más grandes

Hay diferencias enormes entre lo que aspiran los niños y las niñas cuando están en preescolar.

Temas:

La sociedad influye en sus aspiraciones profesionales. La sociedad influye en sus aspiraciones profesionales.
La sociedad influye en sus aspiraciones profesionales.

A todos de niños nos tocó contestar, al menos una vez, la pregunta ¿qué quieres ser cuando seas grande? Muchas respuestas concordaban: los niños querían ser bomberos, y las niñas soñaban con ser princesas.

Estas respuestas no han cambiado mucho con el pasar del tiempo. “Si hoy le preguntas a un niño qué quiere ser cuando sea grande, todavía te dirá que quiere ser policía, bombero o doctor”, asegura la maestra de preescolar Carla Mae Spirito. “De la misma manera, las niñas aún te dicen que quieren ser princesas o maestras”.

Sin embargo, las aspiraciones infantiles no se quedan en estas “fantasías superficiales”. “Muchos niños y niñas te dirán que su deseo es seguir el paso de sus papás”, indica la también maestra de preescolar Kayla de Obaldía, a lo cual Spirito agrega: “muchos niños te dirán que cuando crezcan quieren trabajar en una oficina, porque siempre le escuchan a sus padres hablar de que van a la oficina y lo quieren hacer también. “Para ellos, su papá no es ni un banquero ni un abogado; es un oficinista”.

Las niñas, por el otro lado, aspiran a profesiones más femeninas y que, muchas veces, tienen que ver con la moda actual. “Recuerdo a una niña que, para el día de vestirse de ‘lo que quieres ser cuando crezcas’, vino con un traje fuscia, unas botas de plataforma, unos jeans, una peluca y plumas en la cabeza”, cuenta Spirito. “Si no hubiera sido porque cargaba una guitarra inflable, nunca hubiera entendido que quería ser una rockstar como Hannah Montana”, agrega.

La cultura popular y la sociedad afectan mucho las aspiraciones de las niñas. “La mayoría te dirá que quiere ser superestrella de televisión o de música, más que nada por la popularidad que tienen ahora mismo las franquicias de Disney, como por ejemplo High School Musical”, agrega De Obaldía.

El psiquiatra Denis Cardoze explica que las aspiraciones de los niños son fantasiosas. “Tiene mucho que ver con lo que les inculcan desde pequeños y lo que tienen a su alrededor. A los niños les compran sus soldaditos y sus superhéroes y eso, entre otros factores, los hace aspirar a profesiones varoniles, como policía o astronauta”, indica Cardoze.

Asimismo, agrega, las niñas se inclinarán por elegir aspiraciones femeninas, como modelos o princesas.

A medida que los niños crecen y se apegan a las realidades de la vida, estas diferencias van desapareciendo. “Al ir creciendo, las inclinaciones de los niños y las niñas dejan de depender de las características de su género”, indica Cardoze. “En contraste, sus aspiraciones se basan en su desempeño escolar, sus habilidades innatas, su situación social y la influencia que tengan sus padres sobre ellos”, concluye.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Feb 2018

Primer premio

8 2 1 2

DDDA

Serie: 5 Folio: 1

2o premio

6402

3er premio

0459

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

PROPUESTA DEL TRIBUNAL ELECTORAL Cambios en los circuitos dividen a los diputados

Los magistrados del Tribunal Electoral presentaron el proyecto de ley que reestructura los circuitos electorales el pasado martes 20 de febrero.
Archivo

Provincias Decomisan 65 paquetes de droga en Coclé

Sustancia ilícita que fue decomisada.
Cortesía/Policía Nacional

incendio destruye históricos caserones Casco Antiguo, vulnerable ante siniestros

La casa Boyacá era un edificio en forma de triángulo, que recordaba la proa de una cañonera colombiana de la época de la Guerra de los Mil Días.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Sufrido partido Hertha frena la racha ganadora de Bayern

Arjen Robben (Izq.), del Bayern, lucha por el control del balón con Marvin Plattenhardt, del Hertha. Arjen Robben (Izq.), del Bayern, lucha por el control del balón con Marvin Plattenhardt, del Hertha.
Arjen Robben (Izq.), del Bayern, lucha por el control del balón con Marvin Plattenhardt, del Hertha. AP

Hertha Berlin frenó la racha ganadora de Bayern Munich en 14 partidos en todas las competencias al empatar este sábado sin ...

Economía Tratan de desalojar a equipo de Trump de hotel en Panamá

Representantes de la Trump Organization no respondieron a llamadas telefónicas y mensajes electrónicos que se les envió en busca de comentarios. Representantes de la Trump Organization no respondieron a llamadas telefónicas y mensajes electrónicos que se les envió en busca de comentarios.
Representantes de la Trump Organization no respondieron a llamadas telefónicas y mensajes electrónicos que se les envió en busca de comentarios. AP/Archivo

Uno de los negocios familiares del presidente Donald Trump está luchando para que no desalojen a su equipo de ejecutivos del ...

FESTIVAL DE CINE Berlinale premia filme rumano con Oso de Oro; Paraguay hace historia

La rumana Adina Pintilie posa junto al premio obtenido en el festival. La rumana Adina Pintilie posa junto al premio obtenido en el festival.
La rumana Adina Pintilie posa junto al premio obtenido en el festival. AP/Markus Schreiber

La película Touch me not, una exploración sobre el sexo y la intimidad dirigida por la rumana Adina Pintilie, ganó este sábado ...