ESTUDIO I financiado por los Institutos Nacionales de Salud.

Aspirina para los derrames

Los pacientes no deben dejar de tomar warfarina y comenzar a tomar la pastilla sin consultar al médico.

No solo es buena para el corazón.  No solo es buena para el corazón.
No solo es buena para el corazón.

Las personas con riesgos de sufrir derrames cerebrales causados por estrechamiento de arterias deberían tomar aspirina en lugar de los anticoagulantes más comunes, dice un nuevo estudio.

La aspirina fue tan efectiva como la warfarina en el tratamiento de pacientes con derrames, de acuerdo con un estudio de 569 personas en más de 50 lugares en todo Estados Unidos.

Pero aquellos que emplearon warfarina registraron una tasa mayor de muertes y más hemorragias en comparación con aquellos que usaron aspirina.

Los resultados del estudio aparecieron en la revista New England Journal of Medicine.

El estudio fue realizado con pacientes que habían sufrido un derrame o un miniderrame como resultado del trastorno llamado estenosis arterial intracraneal sintomática.

Es causado por la acumulación de depósitos grasos en las paredes de las arterias, lo que restringe la circulación.

Los pacientes del mal actualmente emplean aspirina o warfarina para reducir el riesgo de derrame. Ambos funcionan como anticoagulantes.

El doctor Marc Chimowitz, neurólogo en la Universidad Emory y autor principal del estudio, dijo que los pacientes no deben dejar de tomar warfarina y comenzar a tomar aspirina sin consultar primero a sus médicos.

Recordó que estudios previos han mostrado que la warfarina es beneficiosa para evitar derrames en personas con otros males, como arritmia cardíaca y coágulos en las piernas y los pulmones. En el estudio más reciente, se suministró al azar a pacientes warfarina o dosis altas de aspirina.

Durante el estudio, uno de cada cinco pacientes murió a causa de problemas circulatorios, sufrió otro derrame o hemorragia cerebral, sin importar cuál medicina tomó.

Pero los que consumieron warfarina sufrieron una mayor tasa de complicaciones. Casi 10% de ellos murieron, comparado con 4% de los que tomaron aspirina.

El estudio, financiado por el Instituto Nacional de Salud, iba a durar cinco años, pero fue suspendido antes de tiempo a causa de preocupaciones surgidas acerca de los efectos secundarios en pacientes que tomaban warfarina.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Juegos Bolivarianos Bell y Ferris logran subir el podio

Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce.
Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. CORTESÍA/COP

Las fondistas panameñas Rolanda Bell y Andrea Ferris le dieron este viernes dos medallas más a Panamá en los Juegos ...

PIDEN MÁS RONDA POLICIALES Asesinan a un docente del Inadeh en Colón

Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales.
Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Especial para La Prensa/Migdalia Grinard

La noche de este viernes 24 de noviembre fue hallado el cadáver de un profesor, de 60 años de edad, en las instalaciones del ...

ACUERDO DIRECTO Copa Airlines y sindicato firman acuerdo

Las partes evitaron que la decisión del conflicto quedara en manos de tres árbitros. Las partes evitaron que la decisión del conflicto quedara en manos de tres árbitros.
Las partes evitaron que la decisión del conflicto quedara en manos de tres árbitros. CORTESÍA

En un último intento, Copa Airlines y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de la Aviación Civil y Similares ...