El Asturias de las Letras

El galardón será el quinto que se falla en esta trigésima edición de los premios Príncipe de Asturias.

Temas:

Miguel Delibes falleció este año. Recibió el premio en 1982. REUTERS/Archivo Miguel Delibes falleció este año. Recibió el premio en 1982. REUTERS/Archivo
Miguel Delibes falleció este año. Recibió el premio en 1982. REUTERS/Archivo

Veintisiete candidaturas de 16 nacionalidades optarán al Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2010, que se fallará el miércoles en Oviedo (norte de España), según informó la Fundación que concede los premios.

Las candidaturas proceden de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Estados Unidos, Guatemala, Holanda, Líbano, Macedonia, Marruecos, México, Perú, Portugal, Reino Unido, Rumania y España.

Del jurado, que iniciará sus deliberaciones el martes, formarán parte, entre otros, la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel; el director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha; la ex directora de la Biblioteca Nacional Milagros del Corral, y los escritores J.J. Armas Marcelo, Antonio Colinas, Pedro Casals y Fernando Sánchez Dragó.

El galardón, dotado con 50 mil euros (unos 60 mil 500 dólares) y la reproducción de una estatuilla diseñada por Joan Miró, será el quinto que se falla en esta trigésima edición de los premios Príncipe de Asturias.

Los cuatro primeros han sido los de Artes (Richard Serra), Ciencias Sociales (equipo arqueológico de los guerreros y caballos de terracota de Xian), Comunicación y Humanidades (Alain Touraine y Zygmunt Bauman) e Investigación Científica y Técnica (David Julius, Linda Watkins y Baruch Minke).

En el palmarés del premio Príncipe de las Letras figuran escritores como José Hierro, Miguel Delibes, Gonzalo Torrente Ballester, Juan Rulfo, ngel González, Mario Vargas Llosa, Camilo José Cela, Carmen Martín Gaite, Ricardo Gullón, Uslar Pietri, Carlos Fuentes, Francisco Umbral, Francisco Ayala, G nter Grass, Augusto Monterroso y Doris Lessing.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Argentina: Sonidos no provienen de submarino desaparecido

Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata. Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata.
Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata. AFP/ Eitan Abramovich

Los sonidos que detectaron unas sondas en las profundidades del Atlántico Sur no provienen del submarino argentino que lleva ...

proceso judicial Justicia de Perú incluye a tres constructoras brasileñas en caso de corrupción

El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht. El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht.
El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht. Tomado de @Poder_Judicial_

Las filiales de las firmas brasileñas Camargo Correa, Queiroz Galvao y Andrade Gutierrez fueron incluidas en un proceso ...