El Asturias de las Letras

El galardón será el quinto que se falla en esta trigésima edición de los premios Príncipe de Asturias.

Temas:

Miguel Delibes falleció este año. Recibió el premio en 1982. REUTERS/Archivo Miguel Delibes falleció este año. Recibió el premio en 1982. REUTERS/Archivo
Miguel Delibes falleció este año. Recibió el premio en 1982. REUTERS/Archivo

Veintisiete candidaturas de 16 nacionalidades optarán al Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2010, que se fallará el miércoles en Oviedo (norte de España), según informó la Fundación que concede los premios.

Las candidaturas proceden de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Estados Unidos, Guatemala, Holanda, Líbano, Macedonia, Marruecos, México, Perú, Portugal, Reino Unido, Rumania y España.

Del jurado, que iniciará sus deliberaciones el martes, formarán parte, entre otros, la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel; el director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha; la ex directora de la Biblioteca Nacional Milagros del Corral, y los escritores J.J. Armas Marcelo, Antonio Colinas, Pedro Casals y Fernando Sánchez Dragó.

El galardón, dotado con 50 mil euros (unos 60 mil 500 dólares) y la reproducción de una estatuilla diseñada por Joan Miró, será el quinto que se falla en esta trigésima edición de los premios Príncipe de Asturias.

Los cuatro primeros han sido los de Artes (Richard Serra), Ciencias Sociales (equipo arqueológico de los guerreros y caballos de terracota de Xian), Comunicación y Humanidades (Alain Touraine y Zygmunt Bauman) e Investigación Científica y Técnica (David Julius, Linda Watkins y Baruch Minke).

En el palmarés del premio Príncipe de las Letras figuran escritores como José Hierro, Miguel Delibes, Gonzalo Torrente Ballester, Juan Rulfo, ngel González, Mario Vargas Llosa, Camilo José Cela, Carmen Martín Gaite, Ricardo Gullón, Uslar Pietri, Carlos Fuentes, Francisco Umbral, Francisco Ayala, G nter Grass, Augusto Monterroso y Doris Lessing.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...