Un Asturias repartido

Tres bioquímicos obtuvieron ayer el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2010.

Temas:

triunfo. David Julius, Linda Watkins y Baruch Minke. EFE triunfo. David Julius, Linda Watkins y Baruch Minke. EFE
triunfo. David Julius, Linda Watkins y Baruch Minke. EFE

Uno de los grandes retos a los que se ha enfrentado la medicina, el de acabar con el dolor, fue reconocido con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2010, que recayó en los bioquímicos estadounidenses David Julius y Linda Watkins, y el israelí Baruch Minke.

El acta del jurado subrayaba que estos tres investigadores en el campo de la neurobiología sensorial han llevado a cabo descubrimientos que en conjunto “permiten una comprensión más profunda de las bases celulares y moleculares de las diferentes sensaciones, en especial la del dolor”.

Sus aportaciones han permitido identificar dianas moleculares a las que dirigir una nueva generación de medicamentos específicos para el tratamiento selectivo de diferentes tipos de dolor, especialmente el crónico, y han abierto “vías esperanzadoras para paliar un mal que afecta a la calidad de vida de millones de personas”.

David Julius, bioquímico y director del departamento de Fisiología de la Universidad de California, ha proporcionado pruebas de la existencia de un subtipo de neurona sensorial que responde a un amplio espectro de estímulos físicos o químicos de intensidad suficiente para causar dolor.

El bioquímico y genetista Baruch Minke es profesor de la Universidad Hebrea de Jerusalén desde 1987 y fue el primero en identificar una nueva clase de canales iónicos, llamados TRP, componentes fundamentales de los sensores biológicos y que están implicados en la percepción del dolor.

Linda Watkins, profesora del Departamento de Psicología y del Centro de Neurociencia de la Universidad de Colorado, descubrió un nuevo agente del dolor, las células nerviosas no neuronales denominadas células gliales, que son clave en los estados de dolor patológico y los provocados tras una lesión nerviosa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...