Atacar el cáncer de mama con anticipación

La norma aceptada es que las mamografías deben empezar a hacerse desde los 40 años, pero un estudio revela que las mujeres se deben someter a ellas antes.

Temas:

Prevención. Por medio de un examen de resonancia magnética se puede detectar el cáncer de mama. Photos to Go Prevención. Por medio de un examen de resonancia magnética se puede detectar el cáncer de mama. Photos to Go
Prevención. Por medio de un examen de resonancia magnética se puede detectar el cáncer de mama. Photos to Go

María Arrieta, de 43 años, no deja de pensar en que ya va siendo hora de realizarse una mamografía y asegurarse de que todo esté en orden. Pero sus expectativas no se detienen allí: desea que su hija, de 19 años, se realice el mismo examen.

Esto podrá sonar exagerado, pero lo cierto es que un estudio reciente demuestra que prevenir el cáncer de mama desde edad temprana no es una idea descabellada.

El estudio canadiense, realizado por Norman Boy, del Campbell Family Institute for Breast Cancer Research y Mike Bronskill, del Sunnybrook Health Science Center (Canadá), llegó a la conclusión de que existe una relación entre la concentración de agua en las mamas de las personas jóvenes y la cantidad de tejido mamario denso que se calcula al realizar la mamografía.

El estudio sugiere que un modo de prevenir con anticipación el cáncer de mama es realizando pruebas de resonancia magnética, que detectan la composición del tejido de la mama en las jóvenes y permiten calcular el riesgo de padecer este mal.

Realizarse la prueba de resonancia magnética es recomendable, explica la oncóloga panameña Marianela Díaz, ya que “el estudio demuestra que las jóvenes con alto porcentaje de tejido fibro-glandular tienen alta densidad mamográfica al llegar a los 40, lo que es un factor de riesgo”.

Victoria Ruiz, oncóloga, agrega que “la altura, el peso, así como la concentración de agua -que disminuye con la edad- aumentan el riesgo de cáncer de mama”.

Una prueba de resonancia magnética, en clínicas privadas, cuesta $600.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...