Café con La Prensa: El nuevo Fondo de Promoción Turística Ver aquí

Atacar el cáncer de mama con anticipación

La norma aceptada es que las mamografías deben empezar a hacerse desde los 40 años, pero un estudio revela que las mujeres se deben someter a ellas antes.

Temas:

Prevención. Por medio de un examen de resonancia magnética se puede detectar el cáncer de mama. Photos to Go Prevención. Por medio de un examen de resonancia magnética se puede detectar el cáncer de mama. Photos to Go
Prevención. Por medio de un examen de resonancia magnética se puede detectar el cáncer de mama. Photos to Go

María Arrieta, de 43 años, no deja de pensar en que ya va siendo hora de realizarse una mamografía y asegurarse de que todo esté en orden. Pero sus expectativas no se detienen allí: desea que su hija, de 19 años, se realice el mismo examen.

Esto podrá sonar exagerado, pero lo cierto es que un estudio reciente demuestra que prevenir el cáncer de mama desde edad temprana no es una idea descabellada.

El estudio canadiense, realizado por Norman Boy, del Campbell Family Institute for Breast Cancer Research y Mike Bronskill, del Sunnybrook Health Science Center (Canadá), llegó a la conclusión de que existe una relación entre la concentración de agua en las mamas de las personas jóvenes y la cantidad de tejido mamario denso que se calcula al realizar la mamografía.

El estudio sugiere que un modo de prevenir con anticipación el cáncer de mama es realizando pruebas de resonancia magnética, que detectan la composición del tejido de la mama en las jóvenes y permiten calcular el riesgo de padecer este mal.

Realizarse la prueba de resonancia magnética es recomendable, explica la oncóloga panameña Marianela Díaz, ya que “el estudio demuestra que las jóvenes con alto porcentaje de tejido fibro-glandular tienen alta densidad mamográfica al llegar a los 40, lo que es un factor de riesgo”.

Victoria Ruiz, oncóloga, agrega que “la altura, el peso, así como la concentración de agua -que disminuye con la edad- aumentan el riesgo de cáncer de mama”.

Una prueba de resonancia magnética, en clínicas privadas, cuesta $600.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Recomiendan destitución de subteniente de la Policía Nacional por insubordinado

Entre las faltas cometidas por Pinzón están no cumplir la orden de un superior y la pérdida de un bien del estado panameño. Entre las faltas cometidas por Pinzón están  no cumplir la orden de un superior y la pérdida de un bien del estado panameño.
Entre las faltas cometidas por Pinzón están no cumplir la orden de un superior y la pérdida de un bien del estado panameño. LA PRENSA/Archivo

La Junta Disciplinaria Superior de la Policía Nacional recomendó la destitución del subteniente Pedro Pinzón por ser ...

ESTUDIO Nueva York podría sufrir graves inundaciones cada cinco años

El estudio prevé un aumento en el nivel del mar de entre 12.7 y 27.9 centímetros (5 y 11 pulgadas) en la ciudad de Nueva York entre el 2000 y el 2030. El estudio prevé un aumento en el nivel del mar de entre 12.7 y 27.9 centímetros (5 y 11 pulgadas) en la ciudad de Nueva York entre el 2000 y el 2030.
El estudio prevé un aumento en el nivel del mar de entre 12.7 y 27.9 centímetros (5 y 11 pulgadas) en la ciudad de Nueva York entre el 2000 y el 2030. AP

Dentro de las próximas tres décadas, las inundaciones que solían afectar el área de la ciudad de Nueva York una vez cada 500 ...

Canal ampliado 99% de avance en trabajos en esclusas

Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación.
Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. LA PRENSA/Archivo

Los trabajos menores y defectos pendientes en el tercer juego de esclusas que desarrolla el contratista Grupo Unidos por el ...