CONSENTIDOS. ANSIEDAD DE SEPARACIÓN.

¡Atácate, Violeta!

El primer paso para evitar este mal, es no separar al cachorrito de su madre antes de las ocho semanas.

SENTIMENTALES. Los animales se deprimen sin su dueño. SENTIMENTALES. Los animales se deprimen sin su dueño.
SENTIMENTALES. Los animales se deprimen sin su dueño.

Sí, leíste bien. No dije ¡Violeta, ataca!, sino ¡atácate, Violeta! Es que Violy es la perrita de la Lucu, quien ha tenido todo tipo de bicho, nada más le faltaron los piojos de la Piaf, pero tenía una cocker que se llamaba Pilas que bailaba cada vez que se ponía La Vie en Rose de la vieja Rosa, la Celosa, que era la tía con que se crió la tía Lucu.

Violy tiene crisis existenciales y temor al abandono. Cada vez que la Lucu sale, la perra se queda sola y hace horrores, y terminará por destruir todos los Lladrós de Lucu. Pero a Violy le da por comerse la cola, cada vez que la Lucu sale, quien al regresar se encuentra a Violy con la cola ensangrentada. De ahí, el "atácate". No sólo eso, sino que también le da ansiedad que la lleven a sitios extraños y también hace horrores, trata de trepársele a la Lucu y la deja toda arañada. Cuando la dejan sola, son los vecinos los que agarran a la Lucu a arañazos porque Violy no deja de ladrar. Eso se llama "ansiedad de separación" y se puede definir como un incremento en el temor del animal tras la partida del dueño. Síntomas: ladrar ansiosamente, destruir cosas, hacerse pis y popó por toda la casa. Le sucede más a los perros muy apegados a sus amos.

El primer paso para evitar la ansiedad es no separar al cachorrito de su madre antes de las ocho semanas. Luego, cuando los deje solos, no haga que parezca una gran cosa. Inicialmente, deje la casa por períodos cortos, y cuando vuelva no forme una bulla, simplemente salúdelo.

Los perros se acostumbran rápido a una rutina, y aprenden a leer las señales: por ejemplo, cuando Violy ve que la Lucu agarra la cartera, le da un pleque pleque, y comienza a hacer tortas para llamarle la atención y que no se vaya. Lo que hay que hacer en este caso es no prestarle atención al animal, ya que esto refuerza su conducta. No regañarlos al volver a casa. Muchas veces, tratarán de destruir una puerta o ventana para poderse salir por ahí. Repito, no castigar al animal por ser sensible. Puede buscar ayuda profesional, y preguntar a su veterinario qué hacer en su caso específico.

Si desea ayuda algo menos convencional, entonces cuando salga, váyase a la net y ponga www.dogcatradio.com. Dog Cat Radio es una iniciativa de Adrián Martínez, de Los Ángeles, Ca., y hasta tienen una hora en español, 8:00 a 9:00 p.m. donde tocan música en español.¡ Atácate Violeta!

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

NOMBRAMIENTO Un primo de Hugo Chávez dirigirá Citgo, filial de PDVSA en Estados Unidos

El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez.
El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. Tomado de Internet/Agropetroleros

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, nombró el miércoles presidente de Citgo a Asdrúbal Chávez, primo del fallecido líder ...

ESTUDIO Las luces LED aumentan la contaminación lumínica en el mundo

La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED.
La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. AP/Archivo

Se suponía que provocarían una revolución energética, pero la popularidad de las luces LED está generando un aumento de la ...

CANTANTE COLOMBIANO Juanes: la violencia en Colombia ha sido un 'estigma', pero eso ya es 'pasado'

Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'.
Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. AFP/Pierre-Philippe Marcou

El narcotráfico y la fama de Pablo Escobar han sido un estigma "muy difícil" de llevar para los colombianos, pero todo eso es ...