FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

COMUNICACIÓN. VIVIR SIN TELÉFONO CELULAR.

Atados al cordón

Figuras públicas sustentan por qué no usan celular, a pesar de que pareciera ser un instrumento necesario dentro de las actividades que realizan.

Mientras que para muchos el celular se ha convertido en una herramienta importante dentro de su diario vivir, para otros es sólo un artículo ineficaz que ha ayudado a crearle malos hábitos a las personas. Por eso se sienten orgullosos de decir cuando alguien les pregunta por su número de celular, que no tienen... y viven perfectamente atendiendo todas sus actividades (culturales, cívicas, sociales y políticas) atados al cordón... de su casa o su oficina.

Según Luis H. Moreno, quien fue gerente general del desaparecido banco Chase y también del Banco Nacional, el celular ha impuesto un nuevo código de descortesía.

Cuenta que hace poco un amigo lo llamó urgente para hablarle de algo importante, pero fuera de la oficina para que nadie los interrumpiera. Resultó que al llegar al café no habían iniciado la conversación cuando a su amigo lo llamaron consecutivamente tres veces. En la última llamada, Moreno lo interrumpió y le dijo que cuando realmente estuviera desocupado hablaban; se levantó y se retiró del lugar.

Por otra parte, tampoco cree que el celular cumpla con su objetivo de lograr una comunicación rápida y expedita.

"Cuando llamo a la gente a su mamotreto... lo tiene apagado, no lo contesta, su casilla de mensaje está llena, lo cual indica que no lo está escuchando o cuando contesta te dice que no te puede atender por alguna razón. Entonces... ¿se cumplió el objetivo?... no... perdí mi tiempo, no recibí respuestas y sólo interrumpí a la persona".

Por su parte, el ex presidente de la República Guillermo Endara expresa que no le gustan los celulares porque son los grandes interruptores del pensamiento y del trabajo.

"Quien quiera localizarme lo hace llamándome a la casa, cuando no estoy allí no quiero que nadie me esté llamando porque estoy ocupado en alguna actividad que impedirá que le atienda como debe ser".

Mir Rodríguez, editor del proyecto Almanaque Azul, guía sustentable de las playas y costas de Panamá sostiene que los celulares llegaron para apadrinar la irresponsabilidad de la gente.

Comenta que antes cuando una persona se citaba con alguien a una hora, no había más que decir. "Ahora te llaman cinco minutos antes desde su celular para decirte que se van a demorar una hora o que no podrán llegar por un imprevisto sin importar que uno ya está llegando al destino.

Vea Un ‘no’ por convicción

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INTROMISIÓN EN ELECCIONES Usuarios de Facebook podrán saber si fueron persuadidos por propaganda rusa

Facebook dijo que 20 millones de estadounidenses vieron el año pasado publicaciones de cuentas rusas en Instagram. Facebook dijo que 20 millones de estadounidenses vieron el año pasado publicaciones de cuentas rusas en Instagram.
Facebook dijo que 20 millones de estadounidenses vieron el año pasado publicaciones de cuentas rusas en Instagram. AFP/Archivo

Facebook anunció este miércoles 22 de noviembre que ayudará a sus usuarios a saber si dieron su visto bueno o siguieron ...

ESTADOS UNIDOS Sessions ordena revisión a sistema para compradores de armas

Sessions pidió un informe detallado del número de ocasiones en las que las agencias investigan a las personas por mentir en sus aplicaciones para comprar armas. Sessions  pidió un informe detallado del número de ocasiones en las que las agencias investigan a las personas por mentir en sus aplicaciones para comprar armas.
Sessions pidió un informe detallado del número de ocasiones en las que las agencias investigan a las personas por mentir en sus aplicaciones para comprar armas. AP

El secretario estadounidense de Justicia Jeff Sessions ordenó el miércoles una revisión profunda a la base de datos del FBI, ...

TENSIÓN Diplomacia de Arabia Saudita sufre duros golpes

El príncipe heredero saudí Mohammed bin Salman (der.) junto al primer ministro de Líbano Sadd Hariri. El príncipe heredero saudí Mohammed bin Salman (der.) junto al primer ministro de Líbano Sadd Hariri.
El príncipe heredero saudí Mohammed bin Salman (der.) junto al primer ministro de Líbano Sadd Hariri. AP/Archivo

La diplomacia en Arabia Saudita tuvo un mal día este miércoles 22 de noviembre, recibió duros golpes por parte de Líbano ...