TÉCNICA. CATETERISMOS Y ABLACIONES EN EL HOSPITAL PUNTA PACÍFICA.

Atención para corazoncitos

Nuevos procedimientos permitieron tratar afecciones cardiacas de niños sin tener que abrirles el pecho.

MAPEO. El cardiólogo Luis Morales explica los detalles de los procedimientos practicados a los infantes. MAPEO. El cardiólogo Luis Morales explica los detalles de los procedimientos practicados a los infantes.
MAPEO. El cardiólogo Luis Morales explica los detalles de los procedimientos practicados a los infantes.

Los cateterismos y ablaciones cardíacas practicados a 19 niños de entre 2 y 15 años fueron un éxito, asegura el cardiólogo infantil del Hospital del Niño, Luis Morales, quien dijo que la mayoría de los infantes ya están en sus casas.

Cateterismos

Según el cardiólogo, los cateterismos son procedimientos curativos, "se hicieron cirugías sin tener que abrirle el pecho a los niños".

Morales explica que todo se hace por medio de catéteres a través de un "huequito pequeño" en la ingle por donde se introduce un "tubito" dentro del corazón.

"En esta ocasión colocamos un alambrito en la venita de los pacientes para cerrarla. Se practicaron ocho cateterismos y no hubo ninguna complicación; lo bueno de estos procedimientos es que se hacen en un día y al siguiente día el niño ya puede irse a su casa", dijo.

Efectuar estos procedimientos toma entre 2 y 4 horas.

Ablaciones

En cuanto a las ablaciones, señala que es un procedimiento que se hace en aquellas personas que nacen con un nervio extra en el corazón. Normalmente el corazón tiene unos nervios que son los que conducen toda la electricidad para activarlos, en algunos ocasiones los individuos nacen con nervios extras y esto provoca palpitaciones, conocidas como las taquicardias.

Para controlar esas taquicardias, dice que hay que recetar medicamentos y a veces esas palpitaciones pueden ser "graves". A través de catéteres también se llega al corazón, donde están los nervios y se pasa corriente para quemar el nervio.

Para practicar esta intervención el equipo médico tiene que realizar un mapeo del corazón –por dentro– como si fuera un electrocardiograma, para lo cual se utilizan varios catéteres para localizar con exactitud el nervio .

"El catéter se ve a través de un rayo x y con una computadora se programa la cantidad de electricidad que se quiere pasar al punto donde está ubicado el nervio", detalla .

Morales resalta que "los riesgos para el paciente son "muy bajos" y una vez que el nervio es localizado y quemado, las posibilidades de que vuelva a tener palpitaciones son "bien pequeñas".

Después de estos procedimientos, los niños no necesitan ningún cuidado especial.

Pero en la ingle donde se hace la pequeña incisión (de medio centímetro) no se sutura, razón por la cual los niños no pueden estar saltando y corriendo por lo menos en tres días.

Cateterismos se han hecho antes en Panamá, pero las ablaciones, que fueron 11, sí se realizan por primera vez . Todas las cirugías se practicaron en el Hospital Punta Pacífica.

En estos procedimientos Morales participó con el cardiólogo Seshadri Balaji, del Dorechester Hospital de Portland Oregon, quien desde hace ya unos cuatro años ha venido realizando un programa de cateterismos terapéuticos y diagnósticos.

Además participaron los cardiólogos panameños Néstor Fernández y Miguel De La Rosa.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

se realizará en puerto vallarta, MÉXICO López Obrador no asistirá a cumbre de la Alianza del Pacífico

La reunión de Vallarta es una reunión de carácter oficial y yo no puedo asistir si no me han declarado presidente electo, dijo López Obrador. La reunión de Vallarta es una reunión de carácter oficial y yo no puedo asistir si no me han declarado presidente electo, dijo López Obrador.
La reunión de Vallarta es una reunión de carácter oficial y yo no puedo asistir si no me han declarado presidente electo, dijo López Obrador. AP

El izquierdista Andrés Manuel López Obrador, quien ganó el 1 de julio las elecciones presidenciales de México, aseguró este ...

tres meses de violencia Fecamco hace llamado a las autoridades nicaragüenses para que vuelvan a la mesa de diálogo

La violenta represión durante las protestas ha dejado más de 280 muertos. La violenta represión durante las protestas ha dejado más de 280 muertos.
La violenta represión durante las protestas ha dejado más de 280 muertos. AP/Alfredo Zuniga

COLOMBIA Senador Mockus muestra las nalgas durante instalación del Congreso

Es la segunda vez que lo hace. La primera fue en 1993 cuando era rector de la estatal Universidad Nacional de Bogotá. Es la segunda vez que lo hace. La primera fue en 1993 cuando era rector de la estatal Universidad Nacional de Bogotá.
Es la segunda vez que lo hace. La primera fue en 1993 cuando era rector de la estatal Universidad Nacional de Bogotá. Tomado de Twitter

El senador Antanas Mockus, el segundo más votado en las legislativas de marzo en Colombia, mostró el trasero este viernes en ...