TRAUMATISMOS. CONOCIMIENTO Y ACCIÓN RÁPIDA.

Atención inicial

‘La debilidad del rescatista está presente, incluso en los países industrializados’: Óscar González Allen.

EXPOSITOR. Oscar González opina que la falta de ambulancias en los hospitales incide en el manejo de los traumas. EXPOSITOR. Oscar González opina que la falta de ambulancias en los hospitales incide en el manejo de los traumas.
EXPOSITOR. Oscar González opina que la falta de ambulancias en los hospitales incide en el manejo de los traumas.

Un trauma es aquella lesión o daño que recibe un sujeto o paciente y que ocasiona una alteración en su fisiología normal. Puede ser por quemadura, golpe, caída, o cualquier otro evento, explica Alfonso Moreno, cirujano general y pediátrico.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 1986 el trauma ocupaba el quinto lugar entre las causas de muerte en el mundo, y en 1989 este organismo estimó que los costos en la atención médica y social para casos de trauma fueron de 500 mil millones de dólares en todo el mundo.

Según el doctor Guzmán Aranda, jefe de la división de cirugía del Hospital del Niño, actualmente, el trauma constituye la tercera causa de muerte en el mundo occidental, después del cáncer y de las enfermedades cardiovasculares.

Explica que en Panamá hay 390 mil carros en circulación que están provocando accidentes diarios. Revela que existe un promedio de 38 a 40 mil accidentes anualmente, ocasionados por colisión.

Aranda aduce que casi el 86% de los casos de traumas que llegan a ese nosocomio se debe a causas simples, como caídas y accidentes caseros.

Sin embargo, añade, las estadísticas señalan que hay entre 300 y 400 muertos al año en accidentes de carro, de los cuales un 30% son niños, quienes llegan a este hospital con traumas encefálicos severos y con politraumatismos (lesiones que afectan estructuras del cráneo y extremidades).

Además, un 8% de los pacientes con traumas muere o queda con alguna discapacidad. Para el médico Aranda, esto es una preocupación ya “que cada día en Panamá vemos más red vial improvisada y por ende, más accidentes y traumatismos en todas las edades”.

MANEJO PRIMARIO

Estas inquietudes fueron analizadas durante el II Seminario Quirúrgico Pediátrico, realizado esta semana en el Hospital del Niño. Este encuentro, organizado por el servicio de anestesia de ese hospital, contó con la disertación del doctor Óscar González Allen, especialista en anestesia de Paraguay, quien dictó el curso “Manejo primario del trauma en pediatría”.

Describe González Allen que el manejo primario del trauma o PTC ( primary trauma care, por sus siglas en inglés), es un sistema de atención ideal en los países en desarrollo porque pretende “acortar las distancias entre el conocimiento con el desconocimiento en este tema”. Sentencia que el trauma es una “enfermedad nueva” que está creciendo a pasos agigantados, no respeta edad, sexo, ni condición económica.

Explica que el personal médico debe ordenar las ideas para tener la mente clara y de manera sistemática, poder decidir sobre los pasos a seguir en el manejo del trauma.

Lo que se busca es que cuando se esté al frente de una situación de trauma, el conocimiento sea más importante que la alta tecnología.

“Solamente se requiere utilizar nuestras manos, ojos y oídos para diagnosticar qué está ocurriendo en ese paciente, y no olvidar que entre los dos y cinco minutos está el tiempo que definirá la suerte, la vida y el futuro de ese ser humano, si es que logramos hacer bien nuestro trabajo”, concluye.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ESTE SÁBADO Bruno Bichir debuta en Nueva York con un homenaje a Pedro Infante

El actor mexicano Bruno Bichir interpretará tres canciones en el espectáculo: una al piano, otra con banda y otra con mariachi, entre ellas 'Bésame mucho'. El actor mexicano Bruno Bichir interpretará tres canciones en el espectáculo: una al piano, otra con banda y otra con mariachi, entre ellas 'Bésame mucho'.
El actor mexicano Bruno Bichir interpretará tres canciones en el espectáculo: una al piano, otra con banda y otra con mariachi, entre ellas 'Bésame mucho'. AP/Archivo

Bruno Bichir debuta el sábado en las tablas neoyorquinas en un homenaje a Pedro Infante producido al estilo de Broadway, pero ...

Investigación Ivanka, Ventura Nogueira y la aventura de vender el Trump Ocean Club

Ivanka Trump y Alexandre Ventura Nogueira Ivanka Trump y Alexandre Ventura Nogueira
Ivanka Trump y Alexandre Ventura Nogueira LA PRENSA/Archivo

El Trump Ocean Club International Hotel and Tower, en Punta Pacífica, que en algún momento hinchó el pecho de muchos por ser ...