Atender males crónicos de la edad

Algunos factores clínicos permiten detectar síndromes geriátricos que posteriormente pueden llevar a padecer una enfermedad crónica.

Temas:

CONSEJO. Los expertos dicen que no hay que enfermarse para acudir a verificar la condición de su salud. Photos To Go CONSEJO. Los expertos dicen que no hay que enfermarse para acudir a verificar la condición de su salud. Photos To Go
CONSEJO. Los expertos dicen que no hay que enfermarse para acudir a verificar la condición de su salud. Photos To Go

Diferentes síndromes geriátricos como la incontinencia urinaria, demencia y deterioro funcional tienen factores clínicos y de riesgo comunes, que detectados a tiempo pueden predecir su desarrollo, explicó el doctor Clemete Zúñiga, representante de la Academia Latinoamericana de Medicina del Adulto Mayor.

Entre las manifestaciones es común observar pérdida de peso, deterioro en la circulación, arteriosclerosis, pérdida de la fuerza muscular en las extremidades, pérdida de la masa ósea, incremento en la masa grasa y fatigabilidad, enumeró.

De origen mejicano, Zúñiga presentó la conferencia Teoría y factores de riesgo comunes de los grandes síndromes geriátricos en el IV Congreso Nacional de Geriatría y Gerontología que comenzó ayer en la ciudad.

Zúñiga añadió que hay factores más relacionados a algún síndrome que otros, como es el caso de la pérdida de fuerza muscular que se relaciona más con deterioro funcional, y en el caso del estado anímico, a la depresión con demencias.

Esos factores “detectados a tiempo pueden adelantar quién tiene más riesgo de desarrollar complicaciones más serias en el futuro”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Fase de grupos Liga Europa: Arsenal gana con chilena de Giroud

El Arsenal se llevó el triunfo en los minutos finales. El Arsenal se llevó el triunfo en los minutos finales.
El Arsenal se llevó el triunfo en los minutos finales. AP

Olivier Giroud anotó de chilena en los minutos finales y Arsenal conservó este jueves su marcha perfecta en la Liga Europa con ...

reunión en la Oficina Oval Trump se califica con un 10 por su respuesta en Puerto Rico

El gobernador de Puerto Rico Ricardo Roselló se reunió con el presidente estadounidense Donald Trump. El gobernador de Puerto Rico Ricardo Roselló se reunió con el presidente estadounidense Donald Trump.
El gobernador de Puerto Rico Ricardo Roselló se reunió con el presidente estadounidense Donald Trump. AFP/Brendan Smialowski

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se dio este jueves 19 de octubre un 10 sobre 10 por su respuesta en Puerto ...

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína en una embarcación

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína. Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína. Cortesía/Ministerio Público

El Ministerio Público (MP) informó este jueves 19 de octubre que la juez de Garantías Desiree Herrera aplicó la medida ...