Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Atender la salud mental

En la región se ha avanzado al lograr un tipo de atención más humana, pero aún falta dar respuesta a las demandas.

Temas:

La depresión es un mal con alta incidencia. Photos To Go La depresión es un mal con alta incidencia. Photos To Go
La depresión es un mal con alta incidencia. Photos To Go

Aún con los avances alcanzados en materia de salud mental, más del 50% de personas con algún trastorno mental o neurológico no recibe algún tratamiento en algunos países de Latinoamérica, dijo Mirta Roses, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Roses participa en la Conferencia Regional de Salud Mental, realizada hasta hoy en Panamá. Dice que en dos décadas, se ha avanzado en la transformación del modelo de atención de la salud mental y ya el 80% de los países de la región cuenta con programas nacionales de salud mental, aunque algunos tienen dificultades para su implementación y respuesta a sus demandas.

Los trastornos mentales y neurológicos representan el 21% de la carga total de enfermedades. Marcel Penna, jefe del programa de salud mental del Ministerio de Salud (Minsa), detalla que 4 de las 10 principales patologías que afectan a la población son de salud mental. Se trata de depresión, esquizofrenia, trastornos neurológicos, como epilepsia, y el uso de drogas.

Aun así, el presupuesto destinado a la salud mental por parte del Minsa es de apenas el 3%, señala.

Sin embargo, el istmo observa buena cobertura de atención. Se encuentra entre los países con uno y cinco psiquiatras por cada 100 mil habitantes, destacó Penna.

De acuerdo con Yadira Boyd, directora del Instituto Nacional de Salud Mental (Insam), en Panamá se logró la descentralización y reforma del antiguo Hospital Psiquiátrico Nacional al actual Insam, se reforzó la atención primaria y se abrieron salas psiquiátricas en hospitales generales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

concierto en texas Expresidentes estadounidenses recaudan fondos por los huracanes

Los exmandatarios Jimmy Carter, George H.W. Bush, su hijo George W. Bush, Bill Clinton y Barack Obama. Los exmandatarios Jimmy Carter, George H.W. Bush, su hijo George W. Bush, Bill Clinton y Barack Obama.
Los exmandatarios Jimmy Carter, George H.W. Bush, su hijo George W. Bush, Bill Clinton y Barack Obama. AP/LM Otero

Los cinco expresidentes aún vivos, de Estados Unidos, se presentaron juntos el sábado en un concierto para recaudar fondos en ...

Certamen en Nicaragua Panamá se estrena con victoria en torneo Sub-12

El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo. El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo.
El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo. CORTESÍA/Fedebeis

La selección de béisbol Sub-12 de Panamá empezó con el pie derecho su participación en el torneo Panamericano que se juega en ...

Partido Liberal Demócrata Japón: primer ministro conservador favorito en elecciones legislativas

Según las encuestas, el primer ministro conservador Shinzo Abe deberá conservar el poder hasta el 2021. Según las encuestas, el primer ministro conservador Shinzo Abe deberá conservar el poder hasta el 2021.
Según las encuestas, el primer ministro conservador Shinzo Abe deberá conservar el poder hasta el 2021. AP/Eugene Hoshiko

Los japoneses comenzaron a votar este domingo en una elecciones legislativas en las que el primer ministro conservador Shinzo ...