Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

EJEMPLOS QUE HABLAN POR SÍ SOLOS.

Atentan contra el patrimonio

La sociedad panameña no debe permitir que lo negativo que tiene la ciudad capital llegue a la Zona del Canal.

Las áreas revertidas deben protegerse.  Las áreas revertidas deben protegerse.
Las áreas revertidas deben protegerse.

Para la directora del Centro de Incidencia Ambiental, Raisa Banfield, la meta del Estado panameño no era llegar a la recuperación de la Cuenca de la Región Interoceánica que se oficializó en diciembre de 1999. Más bien eso es una etapa del proceso que marca el inicio hacia el aprovechamiento adecuado de ese recurso, que debe persistir para las siguientes generaciones.

“Decimos orgullosos: ‘El Canal de Panamá es nuestro’, fin de la historia. Eso no es así”, dice Banfield, también miembro de la Federación de las Áreas Revertidas.

Asegura la especialista que todo el proceso de reordenamiento que se creó para que las áreas de la Zona del Canal fueran incorporadas al desarrollo económico nacional, de manera responsable y armoniosa, se ve burlado cada vez que se intenta imponer el modelo de lo que típicamente se hace en la ciudad de Panamá.

En este sentido, Banfield afirma que la población debe detectar estas fallas y unirse a una especie de reivindicación ciudadana para la conservación del patrimonio histórico y natural de las áreas canaleras.

Como una prueba de que varias veces entidades legales han querido violar el patrimonio cultural y natural del país, Banfield menciona los fallos que la Corte Suprema de Justicia ha tenido que emitir, suspendiendo resoluciones ministeriales que buscaban cambiar el uso de suelos protegidos por lotes de desarrollo.

Por ejemplo, cuando la antigua Autoridad de la Región Interoceánica concedió parte de los terrenos del cerro Ancón para que se construyera un teleférico en conjunto con un grupo de edificios, o cuando parte del parque Camino de Cruces fue vendido para hacer un residencial. “Todo esto fue declarado ilegal. Nadie dice que la ciudad no debe crecer, pero debe hacerlo respetan-do el patrimonio cultural y natural del país”, concluye Banfield.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

manifestación silenciosa Tristeza y furia en Portugal por mortíferos incendios forestales

La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa. La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa.
La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa. AFP/Patricia de Melo Moreira

Miles de personas salieron a las calles de varias ciudades de Portugal el sábado para expresar tristeza y furia por la ...

Guanajuato Un dron explosivo, el último artefacto del crimen organizado en México

Las autoridades no han podido investigar el lugar en el que los criminales pretendían sobrevolar el dron. Las autoridades no han podido investigar el lugar en el que los criminales pretendían sobrevolar el dron.
Las autoridades no han podido investigar el lugar en el que los criminales pretendían sobrevolar el dron. Tomado de Internet

Las autoridades de México se sorprendieron el viernes al incautarse por primera vez de un dron con explosivos y equipado con ...

Preparación para Rusia 2018 Cambian la fecha y el lugar del amistoso entre Panamá e Irán

Panamá clasificó al Mundial como el mejor tercer equipo de Concacaf. Panamá clasificó al Mundial como el mejor tercer equipo de Concacaf.
Panamá clasificó al Mundial como el mejor tercer equipo de Concacaf. LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

La Federación Panameña de Fútbol (Fepafut) informó este sábado que la fecha y el lugar donde se iba a disputar el partido ...