Auge de las cirugías bariátricas

Cirujanos panameños reconocen que hay un aumento en el número de cirugías de obesidad en comparación a inicios de la década de 1990.

Temas:

Metabolismo. El estómago se reduce a un tamaño mucho menor y, como resultado, la cantidad de alimento que puede recibir es más limitada. Photos to Go Metabolismo. El estómago se reduce a un tamaño mucho menor y, como resultado, la cantidad de alimento que puede recibir es más limitada. Photos to Go
Metabolismo. El estómago se reduce a un tamaño mucho menor y, como resultado, la cantidad de alimento que puede recibir es más limitada. Photos to Go

La obesidad se ha convertido en una pandemia en el ámbito global. El problema ha alcanzado niveles alarmantes, al punto que la Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que en el planeta hay cerca de mil millones de personas obesas.

Cifra que en solo 10 años podría aumentar el 50%, hasta alcanzar mil 500 millones, si se mantiene la tendencia actual.

Panamá no escapa a esta realidad. Según la Encuesta de Niveles de Vida, realizada en 2003 por la Contraloría General de la República, uno de cada cinco menores de cinco años presenta exceso de peso, es decir, 23%. No obstante, la situación es peor entre los adultos, ya que el 52% registra sobrepeso.

Esta situación ha provocado una gran demanda en el número de cirugías de obesidad o bariátricas realizadas en todo el mundo, según el cirujano general, Moisés Chitrit.

Razones no le faltan para calificar de explosivo el aumento. Solo en Estados Unidos, el número de cirugías de obesidad realizadas en 2005 fue más de 10 veces mayor de lo que era en 1994: 171 mil contra 16 mil 200, respectivamente. Se estima que hoy se realizan unas 200 mil cirugías bariátricas al año en ese país.

Aunque no hay en Panamá estadísticas oficiales al respecto, los especialistas reconocen que esta clase de cirugías tienen un gran auge desde la década de 1990.

En el Centro Quirúrgico para el Control de Peso del Hospital Punta Pacífica se realizan de seis a 10 intervenciones quirúrgicas al mes. Mientras que hay otras clínicas más selectivas que efectúan dos o tres cada 30 días.

Las cirugías bariátricas también tienen una alta demanda en otros puntos de América Latina, ya que la obesidad es un grave problema que afecta a Chile, México, Brasil, Colombia y las Antillas Holandesas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Ceremonia en la ciudad de Oviedo Crisis catalana ensombrece premiación Princesa de Asturias

El rey Felipe VI de España junto a su esposa la reina Letizia en la ceremonia de premiación. El rey Felipe VI de España junto a su esposa la reina Letizia en la ceremonia de premiación.
El rey Felipe VI de España junto a su esposa la reina Letizia en la ceremonia de premiación. AFP/Miguel Riopa

El polémico intento separatista de la región de Cataluña fue este viernes 20 de octubre un tema inevitable durante la ...

CONFERENCIA Yousafzai y De Klerk abogan por la educación como vía para la paz, la prosperidad y el éxito de la democracia

Palabras por Panamá es definido como un encuentro para reafirmar el poder de los ideales y en esta ciudad tuvo lugar el 19 de octubre de 2017, con la presencia como oradores del expresidente de Sudáfrica, Frederick de Clerck y el padre de Malala, Ziauddin Yousafzai. Palabras por Panamá es definido como un encuentro para reafirmar el poder de los ideales y en esta ciudad tuvo lugar el 19 de octubre de 2017, con la presencia como oradores del expresidente de Sudáfrica, Frederick de Clerck y el padre de Malala, Ziauddin Yousafzai.
Palabras por Panamá es definido como un encuentro para reafirmar el poder de los ideales y en esta ciudad tuvo lugar el 19 de octubre de 2017, con la presencia como oradores del expresidente de Sudáfrica, Frederick de Clerck y el padre de Malala, Ziauddin Yousafzai. La Prensa/Cecilia Fonseca

Educación. Desarrollo. Inclusión. Son tres palabras que implican un gran reto para las Américas hoy y su importancia ...

Deportes Real Madrid, sin Navas, quiere seguir escalando en la Liga, el Barça ampliar la ventaja

El Barcelona intentará mantener el ritmo. El Barcelona intentará mantener el ritmo.
El Barcelona intentará mantener el ritmo. AFP

El Barcelona, líder destacado de la Liga, quiere seguir poniendo más tierra de por medio en la novena jornada ante el colista ...