MANCHAS BLANCAS.

Autodiagnóstico del cuerpo

Las nubes que salen sobre las uñas tienen más importancia de lo que se cree.

Es común escuchar a la gente decir que las manchitas blancas que le salen a algunas personas en las uñas es por falta de calcio o por las mentiras que han pegado. Pero, según la dermatóloga Reina Patricia Linares, esta señal, que en su opinión es una especie de autodiagnóstico que se hace el cuerpo, es consecuencia de la deficiencia de varios nutrientes que participan en la formación, el crecimiento y el desarrollo de los componentes de las uñas.

"Antes, estas marcas que parecen mininubecitas se veían en la población infantil nada más, pero cada vez son más comunes en los adultos".

Menciona que estas marcas conocidas como leuconiquia pueden revelar que hay una ingesta deficiente de zinc, hierro, vitamina B6 (relacionada con el metabolismo del zinc) y la vitamina A. Aclara la especialista que la alimentación baja en estos nutrientes debilita las uñas y las hace más sensibles o propensas a sufrir traumatismos que le dejen huellas. "Si sufren algún golpe, están con frecuencia en contacto con agua caliente o sustancias agresivas permanentes como disolventes o ácidos se da una microrrotura en la base de la uña, llamada matriz, donde se producen las células de la uña".

¿POR QUÉ NO ME CRECEN?

Indica Linares que esta anomalía es la razón por la que hay mujeres que no logran que sus uñas se sientan duras y crezcan, por más productos que usen.

En este sentido, la doctora recomienda ingerir alimentos que ayuden a fortalecerlas como las carnes en general, especialmente el hígado y mariscos, sin o con poco aceite porque este les resta sus propiedades. También están los lácteos, los frutos secos, las semillas de calabaza, las legumbres y los cereales integrales.

Las fuentes dietéticas de retinol o vitamina A se pueden obtener a partir del beta-caroteno o pro-vitamina A conforme el cuerpo lo necesita. Esta sustancia está presente en gran variedad de frutas y verduras de color amarillo-anaranjado como la zanahoria, la calabaza, las mandarinas, el melocotón y el albaricoque. "Hay casos en que la solución al problema no es de origen dietético, pero son los menos".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CEREMONIA CNCO: 'Todo está pasando muy rápido'

El quinteto había tomado un receso ante los sismos en México y el huracán María en Puerto Rico, por respeto a las víctimas. El quinteto había tomado un receso ante los sismos en México y el huracán María en Puerto Rico, por respeto a las víctimas.
El quinteto había tomado un receso ante los sismos en México y el huracán María en Puerto Rico, por respeto a las víctimas. AP

CNCO se prepara para competir el jueves por cuatro Latin American Music Awards, mientras acompaña a Pitbull y Enrique Iglesias ...

Sociedad Varios sectores de Panamá este, sin agua este martes

En uno de los frentes en que trabaja el Idaan es en crear conciencia sobre la importancia de tener un medidor, lo que ayudará a determinar mejor el consumo. Hacer buen uso del líquido es un llamado constante. En uno de los frentes en que trabaja el Idaan es en crear conciencia sobre la importancia de tener un medidor, lo que ayudará a determinar mejor el consumo. Hacer buen uso del líquido es un llamado constante.
En uno de los frentes en que trabaja el Idaan es en crear conciencia sobre la importancia de tener un medidor, lo que ayudará a determinar mejor el consumo. Hacer buen uso del líquido es un llamado constante. LA PRENSA/Jazmín Saldaña

Este martes 24 de octubre, en un horario de 9:00 a.m. a 1:00 p.m., se realizarán trabajos de reparación en una línea de cuatro ...

Videos Estados Unidos suspende restricciones a los diarios 'La Estrella' y 'El Siglo'

Estados Unidos suspende restricciones a los diarios 'La Estrella' y 'El Siglo' Estados Unidos suspende restricciones a los diarios 'La Estrella' y 'El Siglo' Vídeo
Estados Unidos suspende restricciones a los diarios 'La Estrella' y 'El Siglo'

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos levantó las restricciones al Grupo Editorial El Siglo La Estrella (GESE), a fin ...