PREVENCIÓN.

Autoexamen de piel en pareja

Las patologías de la piel podrían detectarse a tiempo si la gente se hiciera regularmente un autoexamen.

Todo el cuerpo debe revisarse. Todo el cuerpo debe revisarse.
Todo el cuerpo debe revisarse.

El dermatólogo Ciro A. Palacios asegura que cada persona debe hacerse un auto examen de piel mensualmente. Incluso, comenta, sería más efectivo si se realiza en pareja.

"Todas las personas deberían hacer de esta evaluación un hábito, ya que esto ayudaría a detectar tempranamente cualquier enfermedad de la piel".

Explica el doctor que este examen se debe hacer en una habitación bien iluminada. Si la persona se lo está haciendo sola debe realizarlo frente a un espejo grande acompañado de un espejo de mano para poder examinar la espalda. "Es importante establecer un orden [cabeza a pie] para no dejar por fuera ninguna parte del cuerpo.

Lo que se va a buscar son manchas, pelotas (grandes o chiquitas), lunares que hayan aparecido, nuevos o viejos, que sangran, han cambiado su tamaño o color. Los ubicados en las palmas de las manos y en los pies son de riesgo al igual que los granitos que no sanan o son ásperos al tacto.

"El examen no sólo se hace en las partes comunes, también hay que observar detrás de las orejas, el ombligo, los genitales. Las mujeres deben examinar bien su vagina: labios mayores y menores, así como el introito. Y los hombres, si no están circuncidados, deben retraer el prepucio y examinarse. También se debe ver los glúteos y la zona interglútea.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Estados Unidos Los Ángeles: Tratan de averiguar móvil de toma de rehenes

El incidente ocurrió el sábado en el supermercado Trader Joe's, donde llegaron policías, bomberos y 18 ambulancias. El incidente ocurrió el sábado en el supermercado Trader Joe's, donde llegaron policías, bomberos y 18 ambulancias.
El incidente ocurrió el sábado en el supermercado Trader Joe's, donde llegaron policías, bomberos y 18 ambulancias. AFP

La policía trataba este domingo de determinar las razones por las que un hombre en Los Ángeles baleó a su abuela, hirió a otra ...

candidatos al premio Nobel de la Paz en 2016 Canadá recibirá a 50 Cascos Blancos y sus familias

Los socorristas fueron evacuados hacia Jordania vía Israel, ante el avance de las fuerzas gubernamentales en la región. Los socorristas fueron evacuados hacia Jordania vía Israel, ante el avance de las fuerzas gubernamentales en la región.
Los socorristas fueron evacuados hacia Jordania vía Israel, ante el avance de las fuerzas gubernamentales en la región. AFP/Archivo

Canadá acogerá hasta 50 Cascos Blancos evacuados de Siria junto a sus familias, lo que podría representar un total de unas 250 ...

encuentro financiero Unión Europea responde a Trump en G20: ser 'aliados' y no 'enemigos' comerciales

El comisario europeo para Asuntos económicos y Financieros, Fiscalidad y Aduanas Pierre Moscovici. El comisario europeo para Asuntos económicos y Financieros, Fiscalidad y Aduanas Pierre Moscovici.
El comisario europeo para Asuntos económicos y Financieros, Fiscalidad y Aduanas Pierre Moscovici. AFP/Eitan Abramovich

Los países de la Unión Europea deben actuar como "aliados" y no "enemigos" comerciales de Estados Unidos, expresó este domingo ...