Autores jóvenes presentan la diversidad literaria

8:39 a.m. - MADRID, España (EFE).- Los autores más jóvenes de América Latina aprovechan la Feria del Libro de Madrid para dar a conocer su obra, caracterizada por la diversidad de géneros y temáticas, pero unida por las dificultades en su distribución, según coincidieron hoy lunes en destacar un grupo de escritores.

Una veintena de autores noveles participaron hoy en Madrid en la presentación de las actividades culturales que hasta el próximo día 15 inundarán la capital española y que tendrán a Latinoamérica como protagonista.La iniciativa se inscribe en el marco de la Feria del Libro de Madrid, en la que esta región es la invitada de honor.

Así, invitados por Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina, el Caribe, España y Portugal (CERLALC) han viajado hasta Madrid Claudia Hernández (El Salvador), José Antonio Funes (Honduras), Eulalia Cornejo (Ecuador), Mario Jursich y William Ospina (Colombia), entre otros.

Jóvenes autores, que acompañados por otros escritores radicados en España, como Andrés Neuman (Argentina) o Nicanor Vélez y Ricardo Cano (Colombia), debatieron sobre el actual panorama de la literatura latinoamericana.

"Hay una mirada compleja sobre el mundo" por parte de los autores latinoamericanos, dijo William Ospina al referirse a la "diversidad" que abarca la región en su producción literaria.

Advirtió que se necesita el paso del tiempo para analizar la producción literaria contemporánea. No obstante, el autor colombiano citó la violencia generada por el narcotráfico, el fenómeno de la inmigración o la preocupación por la depredación de la naturaleza como temas del imaginario común latinoamericano.

El Modernismo, encabezado por Rubén Darío, y la década de los sesenta, cuando surgió el "boom", fueron considerados por los autores dos "momentos de esplendor" en la historia de las letras latinoamericanas, que sirvieron para renovar los vínculos entre las dos orillas del Atlántico.

Un éxito avalado por un conjunto de novelas y cuentos y en el que también tuvo mucho que ver el esfuerzo de los editores, traductores y críticos.

Precisamente la política de las empresas editoriales ocupó gran parte del debate establecido hoy por los escritores reunidos en la sede de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) en Madrid.

Ricardo Cano recordó que cuando surgió el "boom" hubo en Latinoamérica un arranque editorial, que no ha tenido continuación, ya que, añadió, hoy se da una especie de "insularización", que vinculó a la "imposibilidad de distribuir libros españoles en América Latina y viceversa".

Cano atribuyó esta situación al hecho de que las "grandes empresas editoriales están marcando unas pautas que las demás, por pequeñas y falta de recursos, no pueden alterar".

Por ello, consideró que "los mapas literarios de América Latina, de una manera no muy legítima, están siendo adulterados por la preminencia de una políticas editoriales, que están decididas en España".

En el mismo sentido, Neuman se refirió a la "balcanización editorial" y reflexionó sobre la influencia de las multinacionales editoriales, "que más que difundir cultura, la fragmentan", apostilló. Sin embargo, el autor argentino invitó a cada país a hacer su propia autocrítica. Recordó que Argentina en los años sesenta y setenta contaba con una gran potencia editorial que distribuía libros a España y a toda Ibeoramérica, un rol que abandonó, dijo, "no por la política de una multinacional, sino por la dictadura".

La ilustradora Monica Weiss, que dirige el Foro de Ilustradores de Argentina, que integra a 500 profesionales, hizo hincapié en la influencia de la situación económica de un país a la hora de trabajar y puso como ejemplo la baja calidad de la impresión de los libros editados en su país, que sí están avalados por una calidad artística muy significativa.

A Madrid también han viajado escritores de literatura infantil como Yolanda Reyes (Colombia), cuyas obras se promocionarán en las bibliotecas, uno de los escenarios junto con la Casa de América o el Instituto Cervantes para las más de sesenta actividades culturales latinoamericanas de los próximos días.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Calixto Mendoza, artesano y promotor de los tejedores de sombreros en La Concepción.
Alexander Arosemena - LP

Tradiciones Sombreros Mendoza, proyecto familiar

Denuncian incrementos en el sector agrícola Santeños protestan contra el alza de la energía eléctrica

Para este lunes 16 de julio están previstas más manifestaciones en Los Santos y todo el país.
Especial para La Prensa/A. Cortez

DICE QUE ESTÁ NERVIOSA Stormy Daniels vuelve a bailar, pero ahora sin tocar

La actriz, de 39 años, fue acusada de tres cargos menores.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

encuentro en finlandia Lo que espera Moscú y Washington de la cumbre Trump-Putin

Foto tomada en noviembre de 2017, cuando Trump y Putin asistieron a la cumbre del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico, en Vietnam. Foto tomada en noviembre de 2017, cuando Trump y Putin asistieron a la cumbre del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico, en Vietnam.
Foto tomada en noviembre de 2017, cuando Trump y Putin asistieron a la cumbre del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico, en Vietnam. AFP

Vladimir Putin y Donald Trump se reúnen por primera vez en una cumbre bilateral este lunes en Helsinki, en un contexto de ...

solo tiene 19 años El Mundial 'es solo el comienzo' el ambicioso Mbappé

'Ganar una Copa del Mundo tan joven abre puertas. Ahora necesito seguir trabajando', dijo Kylian Mbappé, 'Ganar una Copa del Mundo tan joven abre puertas. Ahora necesito seguir trabajando', dijo Kylian Mbappé,
'Ganar una Copa del Mundo tan joven abre puertas. Ahora necesito seguir trabajando', dijo Kylian Mbappé, AFP

Ya campeones del mundo, Kylian Mbappé y la actual generación de talentosos jugadores franceses apenas amenazan con estar ...

segunda copa de oro Francia: Saqueos y enfrentamientos con la Policía durante celebración

Tras los saqueos la Policía dispersó a las personas que celebraban en los Campos Elíseos. Tras los saqueos la Policía dispersó a las personas que celebraban en los Campos Elíseos.
Tras los saqueos la Policía dispersó a las personas que celebraban en los Campos Elíseos. AFP/Eric Feferberg

Varios incidentes empañaron las celebraciones en Francia de la victoria de los Bleus en la Copa del Mundo, constataron ...