ALERTA.

Avances sobre VIH no están en práctica

Si no se esfuerza su prevención, se calcula que habrán 60 millones de infectados en el 2015.

La meta es la prevención. La meta es la prevención.
La meta es la prevención.

Los organizadores de la cuarta Conferencia Internacional sobre Patogénesis y Tratamiento del VIH, inaugurada ayer en Sydney ante unos 7 mil expertos, lamentaron que los avances sobre el Virus de Inmunodeficiencia Humana no se estén utilizando a efectos prácticos.

"La ciencia nos ha dado los instrumentos para prevenir y tratar el VIH de forma efectiva, pero el hecho de que no hayamos aún trasladado esta ciencia a la práctica es un fracaso vergonzoso", manifestó Pedro Cahn, copresidente de la Conferencia y director de la Fundación Huésped en Argentina.

Cahn hizo hincapié en las carencias de medicación y métodos preventivos que sufren los países pobres, y dijo que debe de ser una prioridad que se logre el acceso universal a esos medios para 2010.

"Menos de un tercio de las personas que viven con el VIH en países de ingresos bajos y medios tienen acceso a medicaciones que pueden salvarles la vida, y aún menos tienen acceso a servicios de prevención probados, como los preservativos o las jeringuillas estériles", indicó Cahn, que preside la Conferencia junto a David Cooper.

Por su parte, el francés Michel Kazatchkine, director ejecutivo del Fondo Global para la Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, apuntó que sólo 2.3 millones de personas infectadas por el VIH reciben tratamiento.

"Estos 2.2 millones que tienen acceso (al tratamiento) son sólo el 28 por ciento del total de personas infectadas en el mundo", advirtió.

Casi 40 millones de personas han sido infectadas por el VIH, aunque Kazatchkine indicó que "en 2015 el numero de infectados será de 60 millones de personas si no se incrementa el esfuerzo en la prevención".

También explicó que en 2007 se dedicarán a la lucha contra el sida unos 9 mil 500 millones de dólares, pero consideró necesario que la cifra se duplique en 2008 y siga creciendo a partir de 2010, por encima de los 22 mil millones de dólares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

COMICIOS DE GOBERNADORES Oposición venezolana muestra evidencia de votos manipulados

La MUD ha dicho que los gobernadores electos de los estados Zulia, Nueva Esparta, Anzoátegui, Mérida y Táchira no participaran en ningún acto de juramentación ante la constituyente. La MUD ha dicho que los gobernadores electos de los estados Zulia, Nueva Esparta, Anzoátegui, Mérida y Táchira no participaran en ningún acto de juramentación ante la constituyente.
La MUD ha dicho que los gobernadores electos de los estados Zulia, Nueva Esparta, Anzoátegui, Mérida y Táchira no participaran en ningún acto de juramentación ante la constituyente. Tomado de @JulioBorges

La oposición venezolana dijo tener la primera evidencia contundente de una posible manipulación de las urnas en las polémicas ...

policlínicas y hospital de colón Plan de contingencia ante celebración de las festividades del Cristo de Portobelo

El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo.
El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Se espera que más de 100 mil peregrinos lleguen a rendir devoción a Jesús Nazareno en la ciudad de San Felipe de Portobelo en ...

LUEGO DE UN MES Mexicanos recuerdan a víctimas del sismo y exigen transparencia en reconstrucciones

Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos.
Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. AFP/Pedro Pardo

Entre llanto inconsolable, cientos de personas exigieron este jueves 19 de octubre a las autoridades mexicanas transparencia ...