MEDICINA. NUEVAS TÉCNICAS.

Avances en cirugías

Hoy día ya se pueden operar 20% más de tumores cerebrales, los que antes eran inaccesibles.

La aplicación de las nuevas tecnologías a la neurocirugía ha permitido que se puedan operar un 20% más de tumores cerebrales que hasta hace poco estaban en zonas vedadas por su inaccesibilidad.

Este dato fue destacado ayer por el doctor Peter Black, jefe de Neurocirugía en Harvard (EU), en el XII Congreso de la Sociedad Española de Neurocirugía, que reúne a 300 expertos en Zaragoza (nordeste de España) y al que acudió como invitado de honor.

Una de esas técnicas, de la que habló el especialista estadounidense como pionero en su utilización, es la Resonancia Magnética Intraoperatoria, que permite ver imágenes en tiempo real del lugar del cerebro que tiene la lesión o el tumor.

El neurocirujano explicó en una rueda de prensa que cualquier persona puede sufrir un tumor cerebral sin previo aviso, de los que en general el 70 % son malignos. Black añadió que la intervención necesaria para su eliminación necesita "muchísimo cuidado" para no dejar traumatismos en el cerebro del paciente.

Para actuar con seguridad y extraer el tumor sin dejar graves secuelas se empezó a utilizar la cirugía guiada, en la que este especialista es una autoridad mundial y que consiste en sistemas de navegación, como los GPS, que ayudan a "viajar" por el cerebro.

La tecnología ha dado un paso más y, desde 1995, Black utiliza un sistema intraoperatorio que permite ver imágenes del lugar de la operación en tiempo real y que asegura que el cerebro no se dañe y quede igual que antes, señaló.

En el futuro, según el neurocirujano, habrá que desarrollar cada vez más ese sistema para conocer las conexiones en el cerebro y saber por dónde se puede o no se puede ir, como si se tratara de calles de una ciudad. La palabra clave para operar en el cerebro es "exactitud", señaló Black, quien informó de que la tasa de complicaciones con estas nuevas tecnologías es del 3% al 4%.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Entrenamientos en el Rommel Fernández Arranca preparación para partido amistoso

El equipo panameño hará el viaje con 19 jugadores. El equipo panameño hará el viaje con 19 jugadores.
El equipo panameño hará el viaje con 19 jugadores. Tomado de @fepafut

El grupo de jugadores que fue convocado por el técnico Hernán Darío Gómez empezó sus entrenamientos este martes, 17 de ...

Videos Medidas para agilizar el transporte público

Medidas para agilizar el transporte público Medidas para agilizar el transporte público Vídeo
Medidas para agilizar el transporte público

El presidente Juan Carlos Varela anunció nuevas medidas para agilizar el transporte público, las cuales incluyen  la reducción ...