TRATAMIENTO. REPRODUCCIÓN ASISTIDA.

Avances in vitro

28 años después del nacimiento del primer bebé de probeta se aclaran otras dudas sobre la calidad de vida de estos niños.

Panamá fue el primer país de Centroamérica en aplicar el procedimiento y anunciar el nacimiento de un bebé de probeta.

799710 799710
799710

Con el nacimiento el mes pasado del hijo de la primera bebé de probeta del mundo, Louise Brown, se resuelve una de las grandes interrogantes que quedaron en el aire sobre si podrían estos niños concebir hijos saludables y de forma natural, sin reproducción asistida.

Explica el director del Centro de Medicina Reproductiva, Carlos Villa-Urriola que la puesta en práctica del procedimiento generó muchas dudas sobre "si serían niños con apariencia normal, seres psicológicamente estables o si podrían integrarse a la sociedad".

Todas estas dudas, argumenta, se pudieron aclarar a lo largo de los 28 años de vida de Brown y de los otros millones de infantes que han nacido gracias a las técnicas de reproducción asistida. Pero, aclara, había que esperar a que se cumpliera una generación de estos nacimientos para satisfacer otras interrogantes.

El doctor Villa, que fue el primero en Panamá en atreverse a realizar el tratamiento in vitro en 1989 cuenta que con su primera paciente el embarazo llegó hasta las 21 semanas de gestación. "La paciente se fue con su esposo al interior a ver unos terrenos y se cayó, allí no hubo más nada que hacer. Desde allí aprendí a tratar a todas mis pacientes como un embarazo de alto riesgo".

Le fue difícil conseguir a otra paciente puesto que las dudas morales y científicas creadas por la sociedad en contra del tratamiento influían en que las mujeres no se atrevieran a practicarse abiertamente el procedimiento como pasa en la actualidad.

Un año después del primer intento de in vitro en el país, exactamente el 19 de noviembre de 1990, sale publicado en los diarios La Prensa, Crítica y El Siglo que el director del Centro de Infertilidad y Esterilidad del Consultorio Médico Paitilla, Camilo Alleyne, actual ministro de Salud, era el autor del nacimiento de la primera bebé probeta de Panamá y Centroamérica.

Vea La primera niña ‘in vitro’

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

NOMBRAMIENTO Un primo de Hugo Chávez dirigirá Citgo, filial de PDVSA en Estados Unidos

El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez.
El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. Tomado de Internet/Agropetroleros

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, nombró el miércoles presidente de Citgo a Asdrúbal Chávez, primo del fallecido líder ...

ESTUDIO Las luces LED aumentan la contaminación lumínica en el mundo

La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED.
La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. AP/Archivo

Se suponía que provocarían una revolución energética, pero la popularidad de las luces LED está generando un aumento de la ...

CANTANTE COLOMBIANO Juanes: la violencia en Colombia ha sido un 'estigma', pero eso ya es 'pasado'

Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'.
Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. AFP/Pierre-Philippe Marcou

El narcotráfico y la fama de Pablo Escobar han sido un estigma "muy difícil" de llevar para los colombianos, pero todo eso es ...