VEGETACIÓN. HOY ES AL REVÉS .

Ayer más árboles que cemento

4_4b-1-js 4_4b-1-js

4_4b-1-js

4_4b-2-js 4_4b-2-js

4_4b-2-js

Nuestras dos fotografías de hoy, les van a ofrecer o a recordar a ustedes como anteriormente desde pequeñas alturas se podía contemplar la pacífica, tranquila, cómoda y silenciosa era Panamá.

Hoy a no ser que sea desde un avión o desde la elevación de un vigésimo piso podremos apreciar la cantidad de cemento y más cemento que ha invadido la capital.

Y fíjense cuántos árboles se pueden ver aquí. Tanto como los que exige cualquier ciudad que se erija en un país tropical. Y que no nos vengan con el famoso cuento que lo de ahora es progreso.

En el mes de enero último estuvimos en Buenos Aires, y por donde vivíamos, estaban en construcción varios edificios de apartamentos en donde ya existían árboles, sobre las aceras, que era prohibido derribar. Y no los derribaron. Qué fresco en verano, cuánta protección en invierno, y qué señorial, bella, cómoda y elegante sigue siendo ese lugar.

Y qué decir de Washington D.C., ninguna edificación puede sobrepasar en altura a la cúpula de su capitolio y qué avenidas y qué arboledas las que se pueden admirar.

Tal como ustedes ya lo habrán notado, durante estos dos últimos domingos hemos protestado por lo que se está haciendo con nuestra colectividad. Y no es por ser caducos, descontinuos, vejestorios, decrépitos o seniles, ¡qué va! Es porque aquí es mentira lo del progreso, lo cual se aceptaría si existiese un plan de desarrollo citadino y que se obligase a respetar.

Y los que no crean, esperen a que pasen un par de años y verán. Desde ahora nos permitimos felicitar a los colegas psiquiatras (tampoco me acostumbro a suprimir la "p" inicial, pero eso sí es vejez). Van a tener una abundante clientela que más nunca les va a disminuir. Los más largos serán los tratamientos, ya que el que siga conduciendo autos se tendrá que hospitalizar, indigestarse de pastillas, eliminarse o no volver a salir para encontrarse con tanta calamidad.

Si eso es progreso, en las épocas de las cavernas a pesar de los dinosaurios que lo esperaban a uno a la puerta de la residencia se vivía mejor.

Y vamos a dejarlos descansar. Guarden fuerzas y paciencia para lo que vendrá.

No cabe la menor duda de que una de las fotografías es muy anterior, ojalá que aparezca clara, a fin de que os divirtáis tratando de identificar, primero desde dónde fue captada y qué edificaciones se pueden observar. ¿El Cangrejo, La Cresta?

La otra ofrece menos dificultad. La cercana residencia propiedad de don Domingo Díaz Arosemena y su familia, conocida como "el castillo", los ayudará. También se puede apreciar el desaparecido Hospital Panamá.

Las islas de Naos, Perico, Culebra, Flamenco, Taboga y Taboguilla se observan al fondo.

La primera foto podía ser de la década de los veinte a los treinta del siglo XX, la segunda, algo después.

Ojalá que el identificar lugares, ya nosotros avanzamos bastante, los ayuden a que este domingo sin gastar más que el precio del periódico los ayudemos a descansar y poderse divertir.

Y un consejo, además guarden estas fotos porque volviendo a la historia de los edificios altos, pronto panorámicos de la ciudad ya no se encontrarán.

Y pasando a otro tema, de los veintiún corregimientos con que hoy consta la ciudad, cinco de ellos, quedaron incluidos en las dos vistas que les traemos hoy.

Ellos son Bella Vista, Calidonia, por allá lejos se imagina uno a El Chorrillo, Santa Ana y San Felipe.

El resto constituye lo que en estos años se le ha añadido a esta metrópoli, en ciertos aspectos bastante demencial.

Otros de los corregimientos lo forman (en orden alfabético): Alcalde Díaz y Las Cumbres, Ancón, Bethania, Curundú, 24 de Diciembre, Chilibre, Juan Díaz, Mañanitas, Pacora, Parque Lefevre, Pedregal, Pueblo Nuevo, Río Abajo, Santa Ana, San Felipe, San Francisco, San Martín y Tocumen.

Pronto nacerán más. Qué lejanas están las épocas, cuando el Consejo Municipal por medio del Acuerdo No.6 de 1915 dividió a Panamá en cuatro barrios: San Felipe, Santa Ana, El Chorrillo y Calidonia.

Más tarde, el 21 de enero de 1953, se establecieron nuevos límites de esta comunidad. Es muy posible, no tenemos más documentos que nos indiquen que con posterioridad nuevos límites se tuvieron que establecer.

Y no crean que en la lista anterior se nos ha olvidado San Miguelito, pero es que aquello es un distrito especial y no un corregimiento más.

Y volviendo a lo de los límites, con la reincorporación de la extinta Zona del Canal, está claro que los términos, confines, fronteras o linderos, tuvieron que variar.

Naturalmente que de todas maneras las barriadas más antiguas de la capital las constituyen San Felipe, presente desde 1673, seguido por Santa Ana que antiguamente era el suburbio de Malambo que por allá en el siglo XVII pasó a ser Santa Ana. Calidonia vino después y años más tarde en 1914,nació Río Abajo.

Los otros barrios se fueron conformando después. Ellos a su vez abarcan tan grande número de comunidades que sería asunto de nunca acabar tan solo su enumeración.

Y despidámonos aquí, un día que amanezca más temprano continuaremos con más Raíces de estos barrios, todos llenos de gran interés.

Textos: Harry Castro Stanziola Fotografías: Ricardo López Arias Comentarios: kjimenez@prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN DE LOS ANGELES TIMES 38 mujeres acusan al director James Toback de acoso sexual

Toback las atrajo con vanaglorias sobre su carrera en el cine, sus conexiones y las posibilidades que tenía de convertirlas en estrellas. Toback las atrajo con vanaglorias sobre su carrera en el cine, sus conexiones y las posibilidades que tenía de convertirlas en estrellas.
Toback las atrajo con vanaglorias sobre su carrera en el cine, sus conexiones y las posibilidades que tenía de convertirlas en estrellas. AP

El escándalo de abuso sexual en Hollywood crecía este lunes 23 de octubre al reportarse que 38 mujeres acusaron al director de ...

béisbol de las grandes ligas Duelo de zurdos en el arranque de la Serie Mundial entre Dodgers y Astros

Dallas Keuchel (Izq.) empezará el la loma de los sustos por los Astros, mientras que Clayton Kershaw lo hará por los Dodgers.  Dallas Keuchel (Izq.) empezará el la loma de los sustos por los Astros, mientras que Clayton Kershaw lo hará por los Dodgers.
Dallas Keuchel (Izq.) empezará el la loma de los sustos por los Astros, mientras que Clayton Kershaw lo hará por los Dodgers. AFP/Archivo

Un emocionante duelo de zurdos entre Clayton Kershaw y Dallas Keuchel abre este martes la Serie Mundial de béisbol entre los ...

Mundo Turista española muere baleada por policía en Río de Janeiro

Turista española muere baleada por policía en Río de Janeiro Turista española muere baleada por policía en Río de Janeiro Vídeo
Turista española muere baleada por policía en Río de Janeiro AFP

Una turista española murió baleada por policías en una favela de Río de Janeiro cuando el vehículo en que viajaba ignoró un ...