VIENE DE LA 1B. CALENTAMIENTO DE LA TIERRA.

Ayudando al mundo

En el país, las zonas costeras y que ya se inundan serán las más vulnerables ante el aumento del nivel del mar.

META. Se estudia la posibilidad de reforestar áreas que alguna vez fueron utilizadas para pastoreo. META. Se estudia la posibilidad de reforestar áreas que alguna vez fueron utilizadas para pastoreo.
META. Se estudia la posibilidad de reforestar áreas que alguna vez fueron utilizadas para pastoreo.

Aunque Panamá no produce gases industriales, como el óxido de nitrógeno (NO2), es un país que genera gran cantidad de metano, el cual contribuye con el efecto de invernadero. Lo mismo ocurre con el CO2 que resulta de la quema de combustibles fósiles

Para mitigar un poco esos efectos se han tomado medidas como la utilización de recursos renovables para la generación de energía, reducir la quema de combustible y evitar la emisión de gases, señala Enrique Vargas, geógrafo de la Unidad de Cambio Climático y Desertificación (UCCD) de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam).

René López, geógrafo de la UCCD de la Anam, señala que lo primero que "tenemos que entender es que con el uso de energías renovables se obtiene un beneficio local y también se contribuye con un beneficio mundial".

La Anam en conjunto con algunas entidades gubernamentales y otras no gubernamentales trabaja en la concienciación de estudiantes de escuelas primarias y secundarias en el ahorro de energía.

Lilian Suárez, especialista en Energía Renovable del Centro del Agua del Trópico Húmedo para América Latina y el Caribe (Cathalac), señala que en el país se hacen investigaciones sobre cómo adecuarse a los fenómenos ocasionados por el calentamiento global por parte de la Anam y Cathalac.

Se está concienciando a las personas para que se reforesten áreas que alguna vez fueron bosques, que luego fueron utilizadas para pastoreo y posteriormente fueron abandonadas.

Actualmente la Anam y organizaciones ambientalistas tienen una campaña para que las personas que vivan en áreas protegidas mantengan los bosques y no talen. Y que las actividades agrícolas sean menos intensivas y dañinas para el suelo.

Se planea trabajar con los residentes de las comarcas para que mantengan los bosques, que en su mayoría son primarios y a cambio ellos reciban una retribución por "servicios ambientales", señala Suárez.

Vargas asegura que "ya no hay forma de parar el calentamiento de la tierra, pero tenemos en nuestras manos el poder de frenar un poco sus efectos". En Panamá hay zonas muy vulnerables a los efectos del cambio climático, como el aumento del nivel del mar, sobre todo las áreas costeras y las que actualmente con lluvias ya se inundan.

Agrega que los mayores afectados serán los países más pobres porque son a los que les costará más adaptarse a estos cambios. "Por eso se debe actuar ya y no dejar para los demás lo que podemos hacer nosotros".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo

En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo Vídeo
En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo AFP

El edificio Old Oak es pionero en vivienda compartida al este de Londres. Con sus 545 habitaciones ofrece espacios pequeños ...

proyecto que legaliza a los indocumentados Demócratas presionan apoyo republicano para ley de los 'dreamers'

La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. AFP/Archivo

próximo 14 de noviembre Christie's subastará diamante que perteneció a Napoleón

El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates.
El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. AP/Tim Ireland

Por primera vez en 130 años, la casa de subastas Christie's pondrá en venta un legendario diamante rosa de 19 quilates que ...