VIENE DE LA 1B. SERVICIO SOCIAL.

Ayudar y hacer amigos

‘Alumnos ayudando a alumnos’ incluye talleres que fomentan la integración de sus voluntarios.Los jóvenes de escuelas privadas y públicas trabajan, almuerzan y juegan juntos durante dos semanas.

COMPROMETIDOS. Algunos estudiantes también compran materiales, si hace falta. COMPROMETIDOS. Algunos estudiantes también compran materiales, si hace falta.
COMPROMETIDOS. Algunos estudiantes también compran materiales, si hace falta.

Eran las 10:00 a.m. y el grupo de voluntarios del programa "Alumnos ayudando a alumnos" de la Escuela En Busca de un mañana, ya iba a toda máquina.

"Empezamos el lunes de la semana pasada, este viernes ya debemos dejar el colegio en perfectas condiciones. Trabajamos de lunes a viernes, de 9:00 a.m. a 2:00 p.m.", cuenta Mildred Chaperon, quien tiene cuatro años con el proyecto y ya es graduada de la escuela Ganexa.

El trabajo de mantenimiento incluye la limpieza de todo el colegio, repintarlo totalmente, arreglar los murales, tableros y escritorios, y ornamentar los jardines.

De 9:00 a.m. a 12:00 m.d. los estudiantes de escuelas públicas y privadas trabajan hombro con hombro en la reconstrucción del plantel, para luego sentarse a almorzar juntos y una vez que terminen se dedican a desarrollar, también en equipo, un taller.

Los talleres van desde manualidades artísticas hasta birrias de fútbol y baloncesto o coreografías.

"Sin embargo, en la escuela En busca de un mañana hemos preferido no realizar los talleres esta segunda semana porque tenemos mucho trabajo pendiente", cuenta María Antonieta Cassino, la coordinadora general del proyecto.

"Afortunadamente cada día se van uniendo más estudiantes a la obra. Al principio éramos 32 voluntarios, ahora somos 40 y algo", agrega.

Al cuestionar a los estudiantes sobre sus motivaciones, Chaperon (egresada de escuela privada), comenta: "La satisfacción que te deja ver el colegio arreglado es genial".

En el caso de un estudiante de la entidad beneficiada como Lauren King, ésta es la respuesta: "Esto es algo que me va a beneficiar a mí y a todos los estudiantes del colegio".

El primer año que se realizó "Alumnos ayudando a Alumnos" solo eran 25 voluntarios, comenta su gestora Debbie Psychoyos.

Este año el programa logró convocar a 300 estudiantes, sin contar a los 91 voluntarios pertenecientes a las mismas instituciones educativas que se benefician.

"Para el próximo año vamos a trabajar desde medio año en la promoción del proyecto para conseguir más voluntarios y así ayudar a más colegios", cuenta Psychoyos.

Por el momento solo tres planteles se benefician del programa.

La promoción del programa se hace con tanta anticipación porque la idea no es solo reclutar estudiantes de escuelas privadas, sino también públicas, así como a profesores de los planteles públicos, que luego supervisen el trabajo que éstos realizarían durante dos semanas de verano.

Información: 270-5581 ext. 1531 (capacitación)

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos del día Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer

Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer Vídeo
Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer AFP

Javier Sotomayor le tenía miedo a las alturas. Pero venció sus temores y logró saltar tan alto que, hasta hoy, nadie ha ...

Videos 'E-sports': ¿El deporte del futuro?

'E-sports': ¿El deporte del futuro?  'E-sports':  ¿El deporte del futuro? Vídeo
'E-sports': ¿El deporte del futuro? AFP

Los 'e-sports' tienen cada vez más adeptos, sobre todo en Corea del Sur, donde abundan los internet-cafés y hay cada vez más ...

nuevos fondos El Pentágono otorgará $200 millones para reforzar la defensa de Ucrania

Washington vendió este año a Ucrania misiles antitanques Javelin para 'proteger su soberanía y su integridad territorial', a pesar de las protestas de Rusia. Washington vendió este año a Ucrania misiles antitanques Javelin para 'proteger su soberanía y su integridad territorial', a pesar de las protestas de Rusia.
Washington vendió este año a Ucrania misiles antitanques Javelin para 'proteger su soberanía y su integridad territorial', a pesar de las protestas de Rusia. Tomado de Internet

Estados Unidos anunció el viernes una ayuda suplementaria de $200 millones para reforzar la defensa de Ucrania. Estos nuevos ...