PLANIFICACIÓN. SEGURIDAD PARA TODOS LOS PRESUPUESTOS.

Baja dosis de hormonas

Ahora hasta las personas que padecen algunas enfermedades pueden usar anticonceptivos.

VARIEDAD. En el mercado hay una gran variedad de métodos. VARIEDAD. En el mercado hay una gran variedad de métodos.
VARIEDAD. En el mercado hay una gran variedad de métodos.

El mercado dispone en estos momentos de anticonceptivos para todos los gustos, tipos de organismos y presupuestos.

En Panamá se encuentra desde "el abuelito de los anticonceptivos", las pastillas Microgynon, como es conocido por los ginecólogos, hasta las nuevas "tendencias", por así decirles, como el parche.

Si bien es cierto, no todos los cuerpos y organismos son iguales, ahora con los avances científicos hasta las personas que padecen algunas condiciones médicas que le impiden usar anticonceptivos hormonales, pueden emplearlos.

El ginecólogo obstetra D’Arcy Smith explica que aunque hay muchos métodos anticonceptivos cualquiera, que se vaya a suministrar tiene que ser recomendado por un médico especialista.

Las dosis de los anticonceptivos se deben medir según la cantidad de estrógenos que contiene, esta es la hormona más importante que influye en el organismo femenino.

Algunas pastillas contienen una dosis alta de estrógenos, lo que puede causar efectos secundarios como: entre otras cosas, la retención de líquidos y ansiedad en algunas personas, por lo que se han creado nuevos productos, explica Smith.

El parche de Evra, por ejemplo, es un producto que tiene una dosis de hormonas muy baja y como entra directamente por la piel, los efectos secundarios son muy escasos, por lo que es recomendado como un excelente método, señala.

El parche se pega a la piel en cualquier parte del cuerpo, preferiblemente no en los senos porque puede causar un crecimiento irregular del área. Y se debe colocar el mismo día de cada semana. "Eso sí, si se cae durante el baño o se despega en algún momento del día, debe colocarse uno nuevo inmediatamente", advierte el ginecólogo.

Asegura que lo característico de estos estos productos nuevos es que cada vez contienen dosis más bajas de hormonas.

Por otro lado, explica que, están las inyecciones que son más fáciles de recordar, porque se colocan una vez al mes. "Lo que pasa con las inyectables es que tienden a irregular los ciclos de la menstruación según el organismo de cada persona".

Algo que se debe tener en cuenta es que todos los anticonceptivos pueden ser afectados por el uso de otros medicamentos y niveles de estrés, sobre todos los métodos inyectables, según Smith.

Los antibióticos podrían afectar el funcionamiento regular de los anticonceptivos, y probablemente puede disminuir su efectividad por lo que durante este periodo y hasta que se terminen los anticonceptivos, se debe usar preservativo, sugiere el ginecólogo.

En Panamá aún no llegan algunos de los anticonceptivos más evolucionados, "a pesar de ello, los que sí tenemos son buenos y efectivos", asegura el ginecólogo Guillermo Rolla Pimentel.

La tendencia de los nuevos productos como Cerazet, Primor, Depoprovera (inyectable), son productos que están compuestos de una progestina y esto lo que hace es que elimina el sangrado menstrual.

Además algunos de estos productos son recomendados, incluso en las mujeres que están lactando.

Se pueden usar en pacientes considerados de riesgo, como las que sufren de hipertensión, problemas de obesidad o várices, asegura Smith.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

DIPLOMACIA Estados Unidos mantiene sanciones a Venezuela pese a liberación de misionero

Mike Pence es el primer vicepresidente de EU. Mike Pence es el primer vicepresidente de EU.
Mike Pence es el primer vicepresidente de EU.

Estados Unidos mantendrá las sanciones económicas a Venezuela pese a la liberación del mormón estadounidense Joshua Holt, que ...

escándalo Chile: renuncia presidente de comisión de iglesia

Alejandro Goic. Alejandro Goic.
Alejandro Goic. Tomada de Twitter @SantiagoTimes

El obispo de Rancagua, Alejandro Goic, renunció a la presidencia de la Comisión de Prevención de Abusos de la iglesia chilena ...

Recibe apoyo de sus compañeros El portero Karius no se explica sus errores

Loris Karius se disculpó con sus compañeros y la afición del Liverpool. Loris Karius se disculpó con sus compañeros y la afición del Liverpool.
Loris Karius se disculpó con sus compañeros y la afición del Liverpool. AFP

El portero alemán Loris Karius no acertó a explicar los dos graves errores que acabaron costando la derrota al Liverpool en la ...